FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jubilados piden revisar norma para mejorar rentas

La Confederación de Jubilados de Bolivia pidió una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, para solicitar una mejora de las rentas así como de los gastos funerarios.

El titular de los jubilados, Mario Delgado, dijo que sería un hecho histórico reunirse con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y hacerle recuerdo sobre el pedido de un bono de 3.000 bolivianos, cuyo monto tiene una fuente de financiamiento.

Dijo que demostraron que para el pago del bono hay un fondo universal, y a este se suma otro, como la revisión de los gastos funerales, que a la fecha alcanza a 1.800 bolivianos, y por lo tanto exigen su actualización, para alcanzar a un monto de 3.800.

“Debe ser actualizado, ya que pasaron nueve años, y no se actualiza, ya que a la fecha el monto debería alcanzar a 3.800 bolivianos”, apuntó.

Además también solicitan para mayores de 60 años una Renta Dignidad de 500 bolivianos, a través de una política de vejez del Gobierno, y que la expectativa de vida baje de 110 años a 78.

Mencionó que debido a los cambios de dígitos, la pensión disminuyó en 20 por ciento, por lo que exigen una revisión.

GOBIERNO

Por su parte, el Ministerio de economía y Finanzas Públicas, mediante un boletín de prensa, indica que el pliego petitorio planteado por una agrupación de jubilados, que no representan de manera oficial al sector, fue respondido oportunamente por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, precautelando los principios en los que se sostiene la Seguridad Social de Largo Plazo.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mantiene diálogo constante con la dirigencia de la Confederación Nacional Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), a la cabeza de Freddy Sánchez Zurita, quien fue ratificado de manera oficial por la Central Obrera Boliviana (COB), en busca de evaluar las demandas de las personas jubiladas en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Sin embargo, el sector que apoya a Delgado señalaron que el Gobierno, como en otros entes sindicales crea directivas paralelas, con el fin de que sus afines asuman el mando de los sindicatos.

Respeto

En el marco del respeto a la estructura que establece la Conaljusip, se solicitó en más de una ocasión al señor Mario Delgado, como también, en la reunión sostenida el pasado 10 de diciembre, que cualquier petición en beneficio del sector jubilado a nivel nacional, sea planteada a través de los conductos oficiales y dirigentes representativos de la Conaljusip.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más