FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gabriel Carranza: Gobierno prevé llegar a cero trabajo infantil en Bolivia hasta 2025

El jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza, dijo el viernes que hasta 2025 se prevé llegar a cero trabajo infantil en el país, en el marco de la Agenda del Bicentenario.

«Según la Agenda 2025 vamos a llegar al 2025 con cero trabajo infantil y cero desocupación laboral, esa es la idea, esa es la intención, eso está programado en la Agenda 2025, yo estoy casi seguro que como Gobierno vamos a llegar a eso», dijo a los periodistas.

Según el artículo 130 del Código Niña, Niño y Adolescente «El Estado en todos sus niveles, garantizará el ejercicio o desempeño laboral de las y los adolescentes mayores de catorce (14) años, con los mismos derechos que gozan las y los trabajadores adultos».

Carranza aclaró que una cosa es que un menor realice actividades en un determinado lugar con remuneración, el cual es considerado un «trabajo», y otra que lo haga junto a su familia, que es lo que generalmente sucede en el área rural como en la agricultura, lo que es considerado «trabajo laboral».

Explicó que en 2008 Bolivia registró 800.000 niños trabajadores en el país, de los cuales 746.000 cumplían un «trabajo», mientras que el resto ayudaba en alguna actividad a sus familias.

En 2016, ocho años después, se logró reducir ese índice a 393.000 niños trabajadores, y de esos 154.000 cumplían un «trabajo», los demás efectuaban un «trabajo laboral».

Aseveró que esa reducción se logró después de la implementación de políticas económicas y sociales en el país, como el incremento salarial desde 2006, que permitió que los niños dejen de trabajar.

Indicó que el Ministerio de Trabajo desplaza oficinas móviles a regiones del país para celebrar audiencias de restitución de los derechos de los trabajadores y de los niños que realizan esas actividades, además de ofrecer talleres de empoderamiento de sus derechos laborales a la población en general.

Señaló que entre los factores que motivan a los niños a trabajar a temprana edad se encuentran: el divorcio de los padres, su fallecimiento o la falta de trabajo de alguno de ellos o de ambos.

El jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo precisó que se realizan inspecciones periódicas para evidenciar si existen menores de edad trabajando, tarea que es coordinada con las Defensorías de la Niñez de los municipios, y en algunos casos con la Policía Boliviana.

Dijo que para que un menor trabaje, el ministerio tiene que elaborar un formulario y es la Defensoría de la Niñez la que debe autorizar el trabajo, previo análisis psicológico, y certificar si puede responder en alguna actividad, de ser así se califica el trabajo siempre respetando los horarios de estudio para el menor.

Agregó que en 2018 al menos 54 casos fueron denunciados al Ministerio de Trabajo, tomando en cuenta que menores cumplían un trabajo y no percibían la remuneración respectiva, por lo que los empleadores fueron remitidos a los juzgados de la niñez por explotación laboral.

xzs/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más