FmBolivia
Radio FmBolivia

Educación entrega 62 certificados de competencias a costureros y cerrajeros en Potosí

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó el viernes 62 certificados de competencia a personas que practican el oficio de la confección de polleras y producción de metalmecánica en cerrajería.

Los certificados de competencias son documentos con los que el Estado avala los conocimientos y destrezas aprendidas a lo largo de la vida a los productores y generadores de distintos oficios aprendidos empíricamente.

«El presidente Evo Morales ha sido el principal impulsor de este programa, que valora y reconoce los saberes, conocimientos y experiencia de los bolivianos que con su trabajo también aportan al desarrollo de Bolivia», indicó Edwin Lazarte, responsable del SPCC, citado en un boletín de prensa.

Agregó que el programa valora lo aprendido en la vida por trabajadores y productores que tienen muchos años de experiencia en una determinada ocupación.

Según datos del Ministerio de Educación, desde 2008, el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, inició la certificación de competencias como un reconocimiento al esfuerzo de miles de bolivianos que al no contar con oportunidades para estudiar y capacitarse en algunas ocupaciones aprendieron de sus abuelos, padres, comunidades y amigos.

Hasta la fecha el SPCC ha evaluado y certificado a más de 65.000 trabajadores y productores a nivel nacional, gracias a la construcción de 164 estándares ocupacionales construidos con organizaciones sindicales, sociales, de productores, de trabajadores e instituciones públicas, que trabajan junto a técnicos del SPCC y otras instancias.

Este certificado, como documento oficial, que lleva la firma del ministro de Educación, Roberto Aguilar, ayuda a los trabajadores y productores no sólo a decir que ellos saben hacer algo, sino también les brinda estabilidad laboral, ya que les sirve como un respaldo para la obtención de créditos productivos, a crear emprendimientos propios y otros beneficios que aportan al sector productivo y de servicios del país.Red central-cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas