FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Terrorismo en Europa: Refugiados, Hamas y Hezbollah, nuevas amenazas para la seguridad del continente

12 de marzo de 2024 (FmBolivia).- La crisis migratoria en Europa se está convirtiendo en un caldo de cultivo para la actividad terrorista, con grupos extremistas aprovechando la situación para infiltrarse en el continente. Según informaron autoridades de diversos países europeos, el conflicto entre Israel y Hamas está galvanizando a nuevos actores y aumentando la actividad terrorista.

En los últimos meses, varios países europeos han desbaratado amenazas contra objetivos civiles en general y de la comunidad judía en particular. En diciembre del año pasado, las fuerzas de seguridad de Austria y Bosnia arrestaron a varios grupos de refugiados afganos y sirios armados, que aparentaban tener en su mira objetivos judíos e israelíes en Europa.

En Alemania, Italia y Suecia también se han realizado operativos significativos, con la detención de individuos vinculados a Hamas y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ambos calificados como grupos terroristas por la Unión Europea y los Estados Unidos.

El caso de Suecia es especialmente preocupante, ya que Irán desplegó a dos agentes encubiertos como una pareja de refugiados, que tramaron el asesinato de líderes judíos suecos. Las autoridades creen que la pareja eran agentes durmientes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, un grupo militar iraní designado como organización terrorista en Estados Unidos.

La ola de atentados que asoló el continente a partir de 2015 estuvo inspirada en gran medida, y en parte dirigida, por el Estado Islámico, la milicia terrorista suní de Siria e Irak. Ahora la amenaza no solo procede de Estado Islámico Khorasan (también conocido como ISIS-K), la organización sucesora de Estado Islámico con sede en Afganistán, sino también de Irán y sus apoderados en Oriente Próximo, incluidos Hezbollah y Hamas.

La alerta también se extiende a la financiación de estas organizaciones, con evidencias de un aumento en las contribuciones a grupos como Hamas y Hezbollah desde territorio europeo, especialmente después del ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre. Este flujo de fondos, junto con una campaña vigorosa en línea y la organización de protestas, ha permitido a estos grupos no solamente sobrevivir sino prosperar, desplegando nuevas estrategias para atentar contra objetivos en Europa.

La preocupación es grande, ya que la actividad terrorista no solo está creciendo, sino que también procede de nuevas fuentes, lo que complica la labor de las agencias de seguridad. La crisis migratoria y el conflicto entre Israel y Hamas están generando nuevas amenazas para la seguridad del continente, y Europa debe estar atenta para proteger sus fronteras sin comprometer su compromiso humanitario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más