FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En riesgo proceso de selección para el TSJ y TCP por falta de mujeres e indígenas

La Paz, 12 de marzo de 2024 (FmBolivia).- La Comisión Mixta de Constitución analiza la posibilidad de ampliar el plazo de recepción de documentos por 15 días para garantizar la paridad de género y la representación indígena originaria campesina.

La Comisión Mixta de Constitución no pudo iniciar la verificación de requisitos habilitantes de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a que la falta de mujeres y representación indígena originaria campesina en algunos departamentos pone en riesgo el proceso. Se planteó la posibilidad de ampliar el plazo de recepción de documentos por 15 días.

De acuerdo con la Secretaría Técnica de la Comisión, los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando solo tienen dos mujeres registradas para el Tribunal Constitucional. La autoidentificación indígena es aún más crítica en Tarija, que no tiene ningún representante, mientras que Santa Cruz y Beni solo tienen uno.

En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia, la situación con las mujeres varía un poco, pero en cuanto a la autoidentificación indígena, Beni y Pando no tienen postulantes.

La senadora Andrea Barrientos (CC) expresó su preocupación porque, pese a haberse cumplido con la cantidad requerida de inscritos, el proceso podría declararse desierto por la falta de paridad.

«Planteamos que se debería aprobar un proyecto de ley de excepción que amplíe la convocatoria solamente para la recepción de documentos por 15 días para que podamos tener mayor cantidad de mujeres inscritas y no corramos el riesgo de que se declare desierta la convocatoria», afirmó la senadora.

La senadora Silvia Salame, adscrita a la Comisión, mencionó que la Ley 1549 establece que, en caso de falta de mujeres o indígenas de un departamento, se puede habilitar a postulantes de otros departamentos para llenar los cupos.

El artículo 38 de la Ley 1549 establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional puede declarar desierta la convocatoria si no se cumple con la cantidad mínima de postulantes o con las exigencias de género y plurinacionalidad.

Tras conocerse los nombres de los postulantes, algunos fueron cuestionados por estar en cargos prorrogados ilegalmente, tener vínculos con el MAS o estar involucrados en la negociación de puestos de trabajo.

En el Legislativo, la oposición y los evistas buscan la aprobación de las normas 073 y 075 denominadas antiprórrogas. El ministro de Justicia, Iván Lima, prevé un enfrentamiento entre el TCP y el Legislativo por este tema.

La Comisión Mixta de Constitución analizará hoy la posibilidad de ampliar el plazo de recepción de documentos para garantizar la paridad de género y la representación indígena originaria campesina en el proceso de selección para el TSJ y TCP.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más