FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dirigentes alteños presentan libros para revocatorio de la alcaldesa Eva Copa

Polémica surge por discrepancia en el cálculo del plazo de presentación

El Alto, 12 de marzo de 2024 (FmBolivia).- Este martes, dirigentes de El Alto, encabezados por el gremial Felipe Quispe, llevaron ante el Tribunal Departamental Electoral de La Paz los libros de registro de firmas para iniciar el proceso de revocatorio contra la alcaldesa Eva Copa.

Sin embargo, la controversia no se hizo esperar, ya que el abogado de Copa, Frank Campero, aseguró que el plazo de presentación había expirado un día antes, argumentando que al ser el año 2024 bisiesto, febrero tenía 29 días.

Para activar el referendo contra la Alcaldesa, se requerían 211.140 firmas, lo que equivalía a 2.111 libros de registro, según explicó el dirigente Quispe, asegurando que se había cumplido con este requisito.

Quispe destacó que ahora corresponde al Tribunal Electoral brindar un informe sobre este caso, mientras denunciaba una serie de actos violentos y atropellos por parte de simpatizantes de Copa hacia los promotores del revocatorio. Afirmó que han sido agredidos, que les han destruido los libros y les han confiscado sus herramientas.

La disputa radica en el cálculo del plazo para la presentación de los libros, que era de 90 días calendario a partir del 12 de diciembre, fecha en que se notificó a los promotores sobre su habilitación para recolectar las firmas.

Mientras Quispe y los promotores asumen que el plazo finalizaba el martes 12 de marzo, Campero argumenta que los 90 días vencieron el 11 de marzo, considerando el carácter bisiesto de este año.

Ante esta discrepancia, el abogado de Copa calificó a los promotores de «presentar fuera de plazo» y destacó que los plazos legales no deberían ser pasados por alto. Por su parte, Quispe rechazó estas afirmaciones y ratificó que el plazo concluía este martes 12 de marzo, según la notificación recibida en diciembre.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más