FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alerta roja por inminente desborde de seis ríos en La Paz

Se pronostican ascensos repentinos de nivel en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla, con riesgo de desbordes que afectarán a varias zonas del departamento.

La Paz, 12 de marzo de 2024 (FmBolivia).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja por el periodo del 12 al 23 de marzo ante el riesgo de inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz y Tahuamanu. Se pronostican ascensos repentinos de nivel en seis ríos del departamento: La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla.

«La alerta roja está por inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz y afectará del 11 al 14 y del 16 al 18 hasta el día 23 al departamento de La Paz, específicamente en la cuenca alta y baja del río de La Paz», señaló el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

Zonas en riesgo

Las zonas que se verían afectadas por los desbordes son:

  • Río La Paz: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
  • Río Irpavi: Aruntaya, zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas.
  • Río Choqueyapu: Plan Autopista, zona Sur y zonas cercanas.
  • Río Orkojahuira: Zona Sur y zonas aledañas.
  • Río Achumani: Zona de Achumani, zona Sur y zonas aledañas.
  • Río Achocalla: Municipio de Achocalla y comunidades cercanas.

Las autoridades prevén que las lluvias persistentes continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada sobre la situación climática y tomar las medidas necesarias para protegerse.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más