FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alerta en El Alto por posible colapso de represa en Milluni

Autoridades municipales y comunarios están en alerta ante el riesgo de un desbordamiento que afectaría a varios distritos de la urbe

El Alto, 12 de marzo de 2024 (FmBolivia).- El secretario municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, ha emitido una alerta ante la posibilidad de un colapso de una represa ubicada en la comunidad de Milluni, lo que podría resultar en un incremento del caudal del río Seke y afectar al menos cuatro distritos de la ciudad alteña: 15, 14, 4 y parte del 5.

Según lo informado por Pari a Urgente.bo, la preocupación radica en la eventualidad de lluvias intensas que podrían provocar el colapso de la represa. En caso de ocurrir, el desbordamiento del agua se dirigiría hacia el río Seke, afectando así a varios sectores de El Alto.

La represa en cuestión tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 70 mil metros cúbicos de agua y se utiliza para el riego de cultivos. Sin embargo, no cuenta con un nombre específico y tampoco está bajo la regulación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), según los propios habitantes de Milluni, quienes afirman que fue construida por sus ancestros.

Ante esta situación, las autoridades municipales de El Alto y Epsas han establecido una coordinación para realizar un monitoreo constante del estado de la represa y estar preparados para intervenir en caso de emergencia.

«Estamos vigilando el embalse cada dos días para verificar su nivel, que debería estar alrededor de los 70 mil metros cúbicos de agua», aseguró Pari.

Asimismo, se ha identificado a las viviendas ubicadas en las cercanías del río y se ha procedido a notificar a los propietarios sobre la situación de riesgo. Se les ha instado a estar alerta y, en caso necesario, desocupar las viviendas hasta que pase el período de lluvias.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más