FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tráfico de certificados: exdirector del CEA ocupa otro cargo pese a proceso

Hace unas semanas se denunció la entrega irregular de certificados de estudio a privados de libertad para reducir el tiempo de sus sentencias. Por este caso, el exdirector del Centro de Educación Alternativa (CEA) Mariscal Antonio José de Sucre B -que funciona dentro del penal de San Pedro- es procesado, pero ahora ocupa un cargo similar en otro establecimiento.

“Por el momento, el director del CEA fue apartado de ese establecimiento. Para precautelar que el proceso de investigación no sea viciado o amañado. Hemos emitido un memorando al director para que él se repliegue, se vaya a otro lugar y no tenga ningún tipo de injerencia o influencia entre los participantes o alguna situación con la parte administrativa. Hemos decidido alejarlo hasta que se aclare este tema”, dijo a Página Siete el director distrital La Paz, Rubén Huanca.

La autoridad explicó que debido a esa denuncia el exdirector de ese CEA actualmente está en otro establecimiento, “donde también está cumpliendo sus funciones como director”. No quiso indicar si trabaja en una unidad educativa u otro CEA.

El director distrital dijo que el exdirector del CEA actualmente es procesado porque se encontraron irregularidades en la entrega de certificados de aprobación de cursos a privados de libertad del penal de San Pedro con la finalidad de ayudar en la reducción de sus condenas.

Hace una semana, Página Siete informó sobre una denuncia que hace referencia a la existencia del tráfico de certificados de estudios, documentos entregados a privados de libertad para reducir sus años de sentencia.

Según la denuncia, los reos pagaron entre 2.000 y 3.000 para conseguir los certificados sin pasar clases. De acuerdo con la investigación, en el curso de sastrería se inscribieron menos de cinco internos, pero se entregaron 12 certificados. Hubo -además- 18 participantes que recibieron certificados de Procuraduría Legal de Derecho, pero esa carrera no fue aprobada por el Ministerio de Educación ni la Dirección Departamental.

De acuerdo con Huanca, en noviembre se enteró que en el CEA del penal de San Pedro “hubo una manipulación en el registro de los participantes del curso de sastrería”.

Según Huanca, la investigación sigue en curso. “Aún no se conoce oficialmente cuántos inscritos tenía el curso”, dijo.

Huanca aclaró que en el proceso de inscripción se hace un estricto control de la entrega del certificado. “No podemos dar un certificado mientras el participante no esté pasando clases o no esté dentro de las listas oficiales. Por eso -ahora- se verificarán los registros para comprobar todos esos datos durante el proceso de investigación”, dijo.

Aunque indicó que en algunos casos hay estudiantes que no cuentan con sus documentos personales y por eso la regularización de la inscripción se amplían hasta un mes. “Pero esto ya debería estar subsanado hasta agosto”, explicó. Pese a ese control, la autoridad dijo que evidentemente existen “indicios de irregularidades” en los registros.

De acuerdo con la denuncia, estas irregularidades las conoció el docente de sastrería, por eso él no quiso firmar sus certificados, ya que en su curso sólo pasaron clases menos de cinco participantes. “Le solicitaron que certifique a más de la mitad”, se lee en la queja.

Huanca indicó que el exdirector está siendo investigado -por el momento- por “una falta grave”, tal como establece el reglamento de faltas y sanciones del magisterio. “La denuncia está enmarcada en sus incisos C y K”, aseguró.

El inciso C del artículo 10 del reglamento establece como faltas graves la participación o encubrimiento de la extensión de calificaciones a cambio de dinero, especie o servicios.

Según el inciso K, “el apercibimiento o la observación grave a un inferior en presencia de los maestros o alumnos siempre que menoscabe la autoridad y/o la dignidad del apercibido” es también una falta grave.

Por una falta grave, las sanciones son la suspensión de funciones sin goce de haber de 15 a 60 días y la postergación de ascenso por un año o descenso a un cargo inferior.

Huanca agregó que según la investigación se modificará la falta y podría llegar a ser una “falta muy grave”.

Los antecedentes

Irregularidad El Centro de Educación Alternativa (CEA) Mariscal Antonio José de Sucre B -que está dentro del penal de San Pedro- otorgó certificados de estudio a los privados de libertad de una carrera que no está autorizada. Se trata de Procuraduría Legal de Derecho, carrera sin autorización para funcionar. Con estos certificados los reos consiguen una reducción de sentencia.

Denuncia Los documentos para que se “autorice” el funcionamiento de la carrera de Procuraduría Legal de Derecho del CEA Mariscal Antonio José de Sucre B “no llegaron” a la oficina del director distrital de Educación La Paz, Rubén Huanca. “Yo no he firmado absolutamente nada”, dijo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más