FmBolivia
Radio FmBolivia

Juristas: Indígena debe someterse a un juicio ordinario

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El joven indígena que en agosto de 2021 mutiló la nariz y pintó el rostro de la estatua de Cristóbal Colón en La Paz debe responder ante la justicia ordinaria y no ante la justicia indígena originaria por “un principio de territorialidad” y porque el delito es penal, opinaron los abogados Eduardo León y William Bascopé.

“Por un principio de competencia territorial y porque el hecho fue cometido en la ciudad debe ser juzgado en la ciudad y por la justicia ordinaria”, señaló León. El 2 de agosto de 2021, cuando en Bolivia se celebra el día de la Reforma Agraria, un joven indígena trepó a la estatua de Colón y con un combo en la mano mutiló la nariz del monumento y además pintó de negro el rostro del descubridor de América en 1492.

El jueves, el joven informó en El Alto que la Alcaldía de La Paz le inició un proceso penal y ante ello anticipó que no acudirá al Ministerio Público, porque según él debe comparecer ante un tribunal indígena.

“La Alcaldía me está siguiendo un proceso y están pidiendo medidas cautelares, pero yo no voy a hacer caso a esa justicia ordinaria, mi comunidad (no dijo cuál) tiene su Consejo de Justicia Indígena Originaria y tiene el mismo peso que la justicia ordinaria”, señaló el joven.

Al respecto, el abogado León aclaró que si el delito se hubiese cometido en una comunidad rural sí se activa la justicia indígena. “Si hubiese cometido el delito en una comunidad originaria debe ser juzgado allá y él debe acreditar su pertenencia a esa comunidad, pero por lo que sabemos el delito fue en la ciudad. No corresponde (su pedido) es ilegal”, precisó León.

Por su parte, el jurista Bascopé aclaró que la “jurisdicción ordinaria es para todos los bolivianos en el país, no hay quien se abstenga a ello, la justicia indígena es para su lugar (región) y para casos conciliatorios, deslinde y otros, pero no es para delitos de orden penal”, acotó.

Bascopé refirió que el joven está en libertad de declararse aymara, pero que aquello no significa que pueda acceder a algún privilegio. “Lo que él (joven) debe hacer es demostrar que es inocente”.

El sospechoso dijo que están pidiendo a las autoridades “el retiro de las estatuas coloniales”.

El 5 de febrero, el Ministerio Público presentó una imputación formal contra cuatro personas acusadas de destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional que se encuentra tipificado en los artículos 223 y 358 del Código Penal que sanciona con la privación de libertad de uno a seis años.

La acusación de la Alcaldía de La Paz es en contra de cuatro jóvenes: tres varones y una mujer que en agosto dañaron la estatua. Los cuatro fueron arrestados, pero luego liberados.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas