Sedes de Chuquisaca realiza vigilancia epidemiológica en rutas interdepartamentales

13

El planificador del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Jhonny Camacho, anunció que se procederá a la vigilancia epidemiológica y seguimiento de viajeros en las rutas interdepartamentales a fin de detectar posibles casos de coronavirus.

La medida obedece al «cambio de la situación epidemiológica de Bolivia», para evitar contagios, luego de haberse registrado los primeros casos confirmados, refirió la autoridad.

«Es instrucción y parte de la protección de la salud pública que todos los conductores de flotas, micros, trufis y taxis que transporten personas de un departamento o provincias desde y hacia Sucre, tienen que registrar nombres y apellidos completos, además del número de celular y domicilio a objeto de proteger, aislar y poner en cuarentena a los contactos en caso de que alguno dé positivo más adelante», dijo Camacho en rueda de prensa.

Explicó que al haberse verificado que los dos primeros casos positivos ingresaron a Oruro y San Carlos, Santa Cruz, por tierra, la llegada del virus a Sucre sería inminente.

«Esta sería la medida más importante que tomamos por ahora, aparte de las medidas de prevención y contingencia porque preocupa el flujo interdepartamental de personas «, acotó.

De igual, manera enfatizó el trabajo, «muy duro», de capacitación en diferentes instituciones, involucrando el trabajo de todo el personal del Sedes, medida a la que desde el 13 de marzo se sumaría el Colegio Médico de Sucre.

mc-mm/ABI