FmBolivia
Radio FmBolivia

Menor es condenado a 6 años de reclusión

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) establece una condena de 30 años sin derecho a indulto, en caso de feminicidio, la justicia condenó ayer a seis años de presidio a Tadeo T., en aplicación de la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente). El sentenciado se acogió a un proceso abreviado, tras reconocer que acabó con la vida de su pareja, Abigail Quintana, en junio de 2019.

En audiencia de juicio, la juez del Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia, Ninfa Sillerico, aplicó la Ley 548 y tratados internacionales, para condenar a Tadeo, a seis años de presidio, medida que deberá cumplir en el Centro Diagnóstico Terapia Varones, porque tenía 16 años cuando cometió el crimen, según información proporcionada a EL DIARIO, por la abogada de la familia de la víctima, Paola Barriga.

Al finalizar la audiencia que se prolongó por dos horas aproximadamente, la familia lamentó la decisión de la juez, porque la consideran insuficiente.

“Me siento triste porque yo quería los 30 años para este asesino. No es fácil perder una hija, era mi única hija; pero no me han dejado hablar ahí adentro”, indicó la madre de la víctima, Judith Quintana.

“SENTENCIA NEFASTA”

La jurista a tiempo de aclarar que esta sentencia de un menor acusado por el delito de feminicidio, es el primero en el país, pidió a legisladores nacionales realizar ajustes a la Ley 548 para que estos hechos no queden impunes.

“La Ley 348 establece una pena única de 30 años sin derecho a indulto, pero por la minoría de edad, la aplicabilidad de las normas y tratados internacionales, hoy día (ayer) lo han condenado a seis años (…). La justicia debe tomar cartas en el asunto no puede ser que menores de edad sigan asesinando y sigan violando, y porque la ley les da impunidad tengamos este tipo de sentencias nefastas”, indicó Barriga.

En esa línea, explicó que la juez Sillerico solo aplicó la ley y normas internacionales, dando la máxima condena de un menor de edad. “Independientemente de cual fuera el delito, una máxima condena de un menor de edad, es de seis años, y en ese marco la Juez Primero de la Niñez y Adolescencia aplicó la ley 548, por eso, a los 22 años Tadeo va a salir de la cárcel. Nosotros como sociedad nos estamos viendo ante un hecho que además genera impunidad, un riesgo para la sociedad”, dijo.

EL HECHO

Abigail y Tadeo habían terminado su relación el día martes 4 de junio de 2019, desde ese día, él insiste en volver a verla, y concretaron una cita para el día viernes 7 de junio en la zona San Miguel, al sur de la urbe paceña.

Se encontraron en el lugar acordado y se dirigieron al domicilio de Tadeo, ubicado en la zona Alto Achumani. “Llegan a su domicilio, y al parecer, como todo esto ya estaba premeditado, entendemos que el hecho se suscita en la habitación de Tadeo, cuando él pretende vejarla y es en esta circunstancia, empieza a torturarla, seguramente le amarró los brazos, por eso es que tenemos las cortaduras de las muñecas y le propinó 25 puñaladas”, relató la jurista.

Cuando Abigail comienza a agonizar, Tadeo sacó a la joven de su casa, rumbo al cañón de un cerro, próximo a su vivienda. De acuerdo al relato de la jurista, para hacer ese recorrido, Tadeo tendría que haber saltado con la joven en brazos, hecho que supone la presencia de un tercero, porque de acuerdo al peso y estatura del acusado, es casi imposible que haya trasladado a la joven hasta el cañón donde fue encontrada.

En la Inspección Técnica Ocular (Ito), se estableció que Abigail tiene una estrella de David, o tres en raya, en la espalda, marca que a la fecha no se sabe quién lo hizo, ya que si bien Tadeo reconoció haberla matado, niega haber realizado la marca.

En audiencia Tadeo relató: “Hemos llegado al lugar antes de la fosa, yo le he tirado una piedra en el rostro, para que termine de morir y no se siga quejando, ahí se revienta la parte derecha del rostro”.

Ese viernes, Abigail tendría que haber llegado a su domicilio hasta las 19.00 horas y como no lo hacía, la familia denuncia su desaparición a la División de Trata y Tráfico.

El sábado, la familia acompañada por personal de Inteligencia continuó la búsqueda, y como Abigail tenía una relación sentimental con Tadeo, lo buscan y encuentran en la calle 21 de San Miguel, repartiendo las fotografías de la joven para que la busquen, además estaba llamando a los amigos para que lo ayuden con la búsqueda.

La tía de Abigail se le acerca y le pregunta si la había visto, él dice que no, pero la tía le respondió que sabían que se iban a encontrar, entonces empezó a temblar y tener actos que no eran normales en relación a los compañeros, por ello, los policías le piden que los acompañe hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, cuando llegan ahí, él reconoce que había quitado la vida a Abigail pero no dice dónde estaba.

El día sábado después de su declaración, la familia se constituye al domicilio de Tadeo y no encontraron nada.

El domingo seguía la búsqueda y a las 10.00 de la mañana, aproximadamente, encontraron gotas de sangre desde la casa de Tadeo hasta el lugar donde la botó, ese espacio estaba tapado con pajas y con la piedra llena de sangre, con la que le había quitado la vida.

Barriga aseguró que el crimen cometido por Tadeo estaba premeditado, porque de acuerdo a los mensajes de WhatsApp que recibió la joven, había mucha insistencia, indicando que tendría obsequios y que quería llevarla a un lugar “hermoso”.

Ambos jóvenes estaban en la misma unidad educativa y formaban parte del equipo de básquet. Ese viernes 7 de junio de 2019, Tadeo asistió a su entrenamiento de básquet, como si nada hubiera pasado, empero la joven yacía muerta en la fosa del cañón.

AMPLIACIÓN

La jurista aclaró que de acuerdo a los datos que salieron las últimas horas, el lunes iniciarán la ampliación del caso hacia los cómplices y encubridores.

“Hoy (ayer) él ha confesado su participación, pero existen varios espacios inconclusos que quiero que se investiguen. Hay algunos elementos sueltos que se deben aclarar por lo que pido que el Ministerio Público haga su trabajo y llegar a la verdad histórica de los hechos”, apuntó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas