FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno declaró emergencia nacional ante el coronavirus

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de la reunión con gobernadores y alcaldes, el Gobierno decidió declarar la emergencia nacional ante la aparición del coronavirus (covid-19) en el país. Esta medida le permite canalizar los fondos necesarios para detener el virus y asumir acciones para detener otras que se presenten.

“El Gobierno nacional está declarando emergencia nacional, con el fin de agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, dijo el ministro de Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa junto a la presidenta Jeanine Añez y otras autoridades.

En la reunión se determinó que en las fronteras, se implemente un aislamiento voluntario, por 14 días, para la gente que llega de países con casos de coronavirus y que estén identificados.

También se decidió realizar inspecciones de hospitales de referencia. “Hay que dejar claro que los aislamientos en los hospitales, no obliga a eliminar todas las otras tareas del hospital, puede seguir operando normalmente”, agregó el ministro.

En cuanto a la situación de las escuelas, el Ministro de la Presidencia señaló que la OMS no recomienda el cierre de los colegios, hasta que haya evidencia de contagio comunitario.

La presidenta Añez, por su lado, llamó a la población a la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades sobre la prevención del coronavirus.

“Debemos mantener la calma, tenemos que ser responsables y no demos rienda suelta todas las especulaciones”, dijo Añez a tiempo de llamar a diferentes tiendas políticas a no tomar el brote de coronavirus como una campaña electoral.

El Gobierno llevó adelante una reunión con gobernadores y alcaldes del país con el objetivo de coordinar acciones preventivas contra el coronavirus, luego de confirmarse dos casos de esta enfermedad en el país.

“Nos hemos constituido a una invitación y creo que vamos de emergencia a esta reunión ya que en Oruro se dio un caso positivo de coronavirus”, manifestó el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, antes de ingresar a palacio de gobierno.

Explicó que en Oruro se están tomando los recaudos necesarios y las medidas de prevención para que no se propague el coronavirus.

El Alcalde señaló que en la reunión una de las propuestas que hará es que se refuerce la atención médica con especialistas en Oruro.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla también se hizo presente en palacio, dijo que acudió a la reunión para escuchar el plan que tiene preparado el gobierno y coordinar acciones contra el coronavirus.

“Nosotros también estamos tomando las previsiones con nuestros hospitales municipales en nuestro municipio y de lo que se trata es de coordinar, de informar de manera adecuada a la población y de cumplir los protocolos, las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud”, refirió la autoridad edil.

También llegaron a la reunión los gobernadores de Tarija, La Paz y Santa Cruz, además de los alcaldes de Pando, Cochabamba, El Alto, Beni, entre otros. Las autoridades locales paulatinamente fueron llegando al centro paceño para reunirse con autoridades de Gobierno.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi dijo “vamos hoy día con seguridad debatir, discutir estos problemas, sobre recursos, personal, recursos económicos, las medidas legales”.

Por su parte, el gobernador de Santa cruz, Rubén Costas mencionó “hoy esperamos que de esta reunión salgan también algunas situaciones de solución, de prevención, de responsabilidad, de pedirle a la gente que tenga los cuidados, especialmente higiénicos, en el lavado de manos; pedirle a la población que no entre en pánico, no se alarme”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas