Dos años de cárcel para comerciante que cometió agio al vender insumos contra el COVID-19

28

Luego de un proceso abreviado, la Justicia dictó el jueves dos años de cárcel para un comerciante que cometió agio en la venta de insumos de bioseguridad para prevenir el nuevo coronavirus COVID-19.

Otro comerciante aguarda audiencia cautelar, mientras que la Policía amplió a nivel nacional los operativos contra la especulación de insumos de bioseguridad para prevenir el nuevo coronavirus, sostuvo el comandante general de la institución, Rodolfo Montero.

«Se instruyó a los Comandos Departamentales desplazar al personal que sea necesario a mercados y centros comerciales para evitar que las comerciantes especulen con los precios de insumos desinfectantes», dijo en conferencia de prensa.

En la Sede de Gobierno, la autoridad policial comandó un operativo en la Garcilaso de la Vega, donde se procedió al secuestro de cajas de mercadería, porque especulaban con los precios de alcohol en gel, guantes de látex, barbijos y otros insumos higiénicos.

Esos operativos -dijo- que realizará en coordinación con el Ministerio Público, Servicios Departamentales de Salud y otras instituciones que regulan los precios y la intensidad de los productos.

Montero aseguró que los agentes intervendrán no solamente en farmacias, sino áreas donde existe actividades comerciales; sobre todo en sectores de la economía llamada «informal».

Por ejemplo, precisó que, en la Huyustus, la Tablada, la Garcilado de la Vega, merados, ferias (La Paz), la Ramada y otros (Santa Cruz), la Cancha y otros (Cochabamba) y en resto del país.

Montero, acompañado del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, recordó a comerciantes que la especulación y el agio está sancionado con la pena privativa de libertad de entre tres meses y seis años.

Por tanto, exhortó vender su mercadería en el precio normal, sobre todo, si se trata de insumos relacionados a preservar la salud de las personas.

Rojas dijo que en el primer día aprehendieron a seis personas, entre comerciantes, vivanderas y farmacéuticos, de los cuales, dos solicitaron procedimiento abreviado por los delitos de agio y especulación.

dea-mcr/ ABI