Contrato de Comodato por $us 6 millones facilita ampliación del Parque Cretácico de Sucre

56

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, firmaron este jueves un contrato de comodato que concede 26 mil metros cuadrados de los terrenos de la fábrica en favor del Parque Cretácico, consolidando su ampliación con una inversión de más de $us 6 millones, logrando ser el parque temático más grande de Latinoamérica.

«Este contrato de comodato permitirá la ampliación del Parque Cretácico que tendrá un costo de $us 6 millones, nos cederá más de 26 mil metros cuadrados de terreno y en 22 mil de ellos tenemos proyectado implementar un ambicioso plan de ampliación que convertirá a nuestro parque temático tan competitivo como otros que hay en el mundo», dijo la alcaldesa de Sucre, Rosario López.

Informó que el proyecto cuenta con financiamiento de fondos concursables no retornables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

«La ciudad de Sucre tuvo que esperar largos 14 años para que su Alcaldía vuelva a mirar al Parque Cretácico después de su inauguración en 2006, para dotarlo de características renovadas», dijo la autoridad edil en conferencia de prensa.

Mencionó que actualmente es el atractivo turístico más visitado, triplicó el flujo de turistas en los últimos años por su valor como el más grande yacimiento paleontológico de huellas del mundo, constituido por el farallón de 70 metros de alto y un kilómetro de largo donde están grabadas más de 12.000 huellas de dinosaurio del periodo cretácico superior.

Adelantó que la ampliación contará con réplicas robóticas de dinosaurios animatrónicos que simularán el comportamiento de los dinosaurios, además de otros atractivos de gran impacto como un mirador cubierto a solo unos cuantos metros del farallón.

«Sucre estará entre las ciudades más atractivas para el turismo y hará noticia a nivel mundial», concluyó la alcaldesa.

Por su parte el gerente general de la cementera Fancesa, Marcelo Díaz, dijo que esta empresa tiene un compromiso de preservación del patrimonio natural.

«Tenemos un compromiso específico para la preservación de nuestro patrimonio natural y la firma de este contrato de comodato a 20 años, para entregar una extensión de 26 mil metros cuadrados fortalecerá el Parque Cretácico que constituye en una de las principales opciones de atracción turística de nuestra región», dijo Díaz.

El Parque Cretácico es el resultado de la alianza estratégica entre el Gobierno Municipal de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y la Fábrica Nacional de Cemento Fancesa, puntualizó.

mc-mm/ABI