FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Rechazan propuesta de porte de armas; Cárdenas se ratifica

La propuesta de Víctor Hugo Cárdenas, candidato a la presidencia por UCS, de que las mujeres tengan el derecho al porte de armas, generó rechazo tanto del oficialismo como de la oposición. No obstante, él se ratificó.

El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, Cárdenas planteó, en su cuenta de Twitter, lo siguiente: “Seamos sinceros: abramos el debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia para garantizar su seguridad física, de sus hijos y las de sus flias”.

Ayer, el ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que Cárdenas “está perdido” y que su planteamiento es “irresponsable” y “una demagogia que revela improvisación”.

La autoridad sostuvo que las sociedades que promovieron el uso de armas tuvieron problemas “muy graves”; y citó como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde -manifestó- se registraron “tragedias y desgracias” en universidades, colegios y otros espacios públicos.

La exministra Nardi Suxo afirmó, en su cuenta de Twitter, que la propuesta de Cárdenas “debe servir para advertir a la sociedad quienes son los promotores de la violencia y el desconocimiento a un Estado de Derecho. Impresentable el candidato”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), sostuvo que la propuesta de Cárdenas “está alejada de la realidad, porque es incoherente retrotraer la Ley del Talión ‘ojo por ojo diente por diente’, cuando ya hemos superado definitivamente, por la modernidad, estos convenios triviales”.

En esa misma línea, el diputado Elmar Callejas (MAS) afirmó que la sugerencia de Cárdenas “es retrógrada”, y que es el resultado de un “lapsus político irresponsable”. El legislador indicó que entregar armas a una determinada población -en este caso a las mujeres- atentaría a un principio fundamental que establece la Constitución, que es el de garantizar el derecho a la vida.

“Una propuesta que genera violencia es perjudicial para la sociedad”, manifestó Callejas.

Similar criterio expresó el diputado de oposición Wilson Santamaría, quien manifestó que “es irresponsable repartir armas para resolver los problemas con más muertes”.

“Que en todas las casas haya armas me parece irresponsable. Esas son propuestas copiadas de un candidato vecino”, dijo Santamaría, en referencia a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien en su campaña lanzó planteamientos polémicos. “Esperamos que reflexionen sobre esas iniciativas”, agregó Santamaría.

Pese a la ola de críticas, Cárdenas ratificó su postura del derecho de las mujeres a portar armas. Ayer, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Hoy, Bolivia es uno de los tres países con mayor tasa de asesinatos de mujeres. En cambio, países con menos tasas de asesinatos reconocen a sus mujeres el derecho al porte de armas”.

Mujeres y armas “para su seguridad”

“Sin ton ni son” Víctor Hugo Cárdenas, candidato a la presidencia por UCS, aseguró que la dotación de armas se haría cumpliendo ciertos protocolos. “Es obvio que debe haber requisitos y protocolos. Por ejemplo, hemos propuesto mujeres mayores de edad y en defensa propia”, explicó.
Apoyo La idea del derecho de las mujeres a portar armas fue respaldada por Rómel Cardozo, quien hizo público el audio de la exjueza Patricia Pacajes, reportó Urgentebo.com. Dijo que está dispuesto a instruir de manera gratuita.
Seguridad El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que los tres factores que se deben controlar en un Estado, para que no se active la violencia, son: consumo de alcohol, consumo de drogas y el uso indiscriminado de armas.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más