Qhara qharas, en emergencia por una solicitada del INRA

La caravana de la nación Qhara Qhara se declaró en “estado de emergencia” después de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) publicara una solicitada en un medio de prensa. En ese mensaje -que fue difundido el domingo-, esa institución sostiene que los marchistas quieren “imponer sus caprichos”.

Además, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, escribió en un artículo de opinión que “la marcha de la nación Qhara Qhara, que demanda la reconstitución de sus territorios ancestrales, es absolutamente improvisada, porque no se toma la vía constitucional y no se tiene expresada la voluntad de todos sus habitantes”.

“En la marcha nos hemos declarado en emergencia. El ministro (Cocarico) y el INRA dan información falsa de documentos legales emitidos por las mismas autoridades de Gobierno. Violan la identidad cultural territorial ancestral de los ayllus markas”, denunció Samuel Flores, líder originario de la marcha.

En la solicitada de prensa, que titula “La verdad sobre la marcha de la nación Qhara Qhara: El INRA aclara”, se indica que “el 90% de los pobladores (de Quila Quila) exige realizar el saneamiento simple; no obstante, una minoría, que responde al 10% (los marchistas), busca imponer el saneamiento comunitario sin consensuar, con intereses netamente particulares”.

En ese mensaje del INRA se agrega lo siguiente: “Nos parece sorprendente que tengan esta posición, ya que de acuerdo a los antecedentes del Consejo Nacional de Reforma Agraria, se puede verificar que éstas fueron saneadas como haciendas y correspondían a personas particulares”.

“Tenemos títulos colectivos de la Colonia y de la República. En la Reforma Agraria de 1952 sólo dio a los colonos, pero estas tierras antes de los españoles eran nuestras. Convocamos al Legislativo y al Ejecutivo para que lleguen a la marcha y les informemos”, replicó Flores.

Los marchistas partieron de Sucre el 6 de febrero y prevén llegar a la sede de Gobierno mañana. La pasada jornada se encontraban a la altura de la población de Calamarca. (Cuarta sección de la provincia Aroma de La Paz ).

Borda dice que el pedido de originarios es “inviable”

Página Siete / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó ayer que la petición de la nación Qhara Qhara sobre la restitución de sus territorios ancestrales “es inviable e inconstitucional”. Los marchistas enviaron notas al Legislativo y a un ministerio para que atiendan sus demandas.

“Lo que ellos están pidiendo es la reconstrucción de los pueblos y naciones indígenas y eso jurídicamente es inviable”, sostuvo Borda.

El líder de la marcha indígena de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores, indicó que ayer, después de mediodía, “se dejó notas a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y al Ministerio de Justicia para que atiendan nuestras solicitudes”.

El legislador Borda indicó que la demanda de los originarios es “inconstitucional”, porque “reconstruir los pueblos indígenas significaría, por ejemplo, que los guaraníes tendrían que reconstituir su pueblo indígena y expulsar a todos los del occidente asentados en sus territorios, o viceversa”.

Agregó que si los marchistas “quieren saneamiento, deben hacerlo a través del INRA, si quieren como Tierras Comunitarias de Origen (TCO) tendrán que demostrar que son territorios ancestrales y para eso no se necesita marcha, sino fundamentación fáctica y jurídica ante el INRA”.

Borda expresó que si le llega la nota oficial de los originarios se analizarán los pedidos de acuerdo a sus competencias.

La caravana partió el pasado 6 de febrero de Sucre y prevé llevar mañana a la sede de Gobierno.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más