FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pese a nexos, SOL.bo decide respaldar al concejal Siñani

Soberanía y Libertad (SOL.bo) decidió respaldar a su concejal Fabián Siñani, pese al nexo que su esposa, Maricruz Medrano, tuvo con TERSA -que administra el relleno sanitario de Alpacoma- y con el grupo empresarial del que es parte esa firma.

La decisión se dio luego de una reunión que sostuvo ayer esa agrupación política.

“Ratificamos el apoyo al concejal Siñani. Estos ataques tienen como base las mentiras de parte de parlamentarias, funcionarios del gobierno del MAS. Esto no parará. Van a salir nuevos inventos del MAS, con la finalidad de dañar la candidatura de Carlos Mesa; por lo tanto, no nos vamos a distraer con esta trama urdida, orquestada, fabricada por el MAS”, afirmó Edwin Herrera, asambleísta y dirigente de SOL.bo.

El concejal Jorge Silva (MAS) denunció que su colega Siñani respondió en tres días, “en tiempo récord”, a la nota en la que Medrano pide dos copias legalizadas de la ordenanza municipal No. 538/2016, sobre el cambio de uso de suelo de aires de río a área de equipamiento del lugar que está en la denominada Curva de Holguín, para la construcción de la ciudad empresarial World Trade Center, proyecto que pertenece al Grupo Saavedra, del cual también es parte TERSA.

La nota de respuesta data del 26 de octubre de 2017, y lleva la firma de Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz, y la rúbrica de Fabián Siñani, secretario del Concejo.

En criterio de Herrera, hombre fuerte de SOL.bo, “no existe ninguna irregularidad” al respecto, porque el Reglamento del Concejo Municipal establece que toda correspondencia debe ser manejada por el presidente o secretario del Concejo.

“Incluso hay una instrucción que señala que se debe entregar las fotocopias legalizadas lo más antes posible”, agregó.

En criterio de Susz, su colega Siñani, por el vínculo familiar con Medrano, podía excusarse del trámite, porque “era una mera nota de atención”, por la cual se hacía la entrega de documentos solicitados.

“Podía haberse excusado… En muchas ocasiones estos documentos se entregan sólo con mi firma o con la firma de Secretaría, ya que estas notas no tienen ningún valor, salvo que es cumplir con una formalidad”, explicó el concejal Susz, quien aclaró que cualquier ciudadano puede pedir copia legalizada de documentos que cursan en el Concejo, pero que éstas inicialmente pasan por la Dirección de Gabinete, instancia que es dependiente de Secretaría Municipal.

Hasta el cierre de esta nota, este medio llamó al concejal Siñani para tener su contraparte; no obstante, no se tuvo éxito.

Arrancan las pesquisas

Ayer, la Fiscalía comenzó la investigación en contra de Siñani, por un presunto favorecimiento a TERSA, firma a la que Medrano brindaba sus servicios.

“Empezamos a arrancar el día de hoy (ayer) con la labor investigativa y ya veremos, en su momento, a qué personas se podría ampliar la investigación. No hablemos de ampliar porque recién se está empezando una investigación”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Por otro lado, ayer, la Comisión de Ética del Concejo Municipal llevó adelante su primera reunión, en la que analizó la denuncia contra Siñani.

La comisión, integrada por las concejalas María Cecilia Chacón y Mavel Machicado, notificará en 48 horas a la parte acusada y denunciante para que en cinco días se presenten y expongan los documentos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más