Ministerio de Justicia velará por el debido proceso en caso de la muerte del estudiante de la UPEA

3

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el martes que el despacho que dirige «velará por el debido proceso» en el caso de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe, ocurrida en mayo de 2018 en el choque entre policías y estudiantes.

«En coordinación con el presidente Evo Morales, el Ministerio de Justicia se apersonará ante el juzgado público penal donde se lleva adelante este proceso», dijo en conferencia de prensa.

Arce explicó que se tomó esa decisión luego de que en un procedimiento abreviado el subteniente Cristian Casanova, acusado por el deceso del universitario, fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Manifestó que la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Ericka Chávez, se constituirá ante el juzgado para recoger toda la información concerniente al proceso judicial.

El Ministro de Justicia no descartó presentar los recursos que sean necesarios, procesos y apelaciones, para velar por el debido proceso.

Aseguró que su despacho en este y otros casos velará por los derechos de la víctima, determinación que será comunicada a las autoridades y estudiantes de la UPEA, que esta jornada se movilizaron contra el fallo judicial.

dea/ma ABI