FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INRA culmina relevamiento de información en Quila Quila para saneamiento de tierras

«Estos relevamientos de campo lo hemos hecho normal sin ningún tipo de problemas, se han suscitado el año pasado peleas, en noviembre en dos comunidades, en estas comunidades nos faltaba hacer relevamiento de información de campo y eso es lo que estos días hemos culminado, prácticamente hasta ayer (lunes) se ha hecho el relevamiento de todo el territorio porque la mayoría acompaña este proceso de saneamiento», explicó a los periodistas.

Cocarico precisó que solo 10% de la marka de Quila Quila, que es parte de la nación Qhara Qhara, tiene conflicto con el proceso de saneamiento de tierras, y dijo que es ese porcentaje es el que se está movilizado con una marcha de Sucre a La Paz, en demanda del saneamiento colectivo.

Afirmó que el 90% de esa comunidad está de acuerdo con el saneamiento individual de tierras, y no tiene «problemas», tomando en cuenta que ocho de las 14 comunidades de esa región del país ya cuenta con títulos ejecutoriales y el resto está en proceso de saneamiento.

Por otra parte, Cocarico calificó de política la marcha del 10% de los comunarios de Qhara Qhara y dijo que es falso que el Estado no escuche ni atiende a ese sector porque «no es un problema con nosotros es un problema interno entre comunidades», agregó.

No obstante, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con las partes en conflicto para encontrar una solución.

«Hemos quedado con los compañeros que nos tienen que decir el día y el lugar, estamos esperando, pero en este momento ellos están viniendo en marcha porque quieren deslegitimar al Gobierno indígena del presidente Evo Morales, quieren hacer ver a la opinión pública y especialmente internacional que un gobierno indígena no atiende a indígenas eso es falso, yo creo que caprichos como los que tienen la nación Qhara Qhara es inaceptable», sustentó.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el martes que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) culminó el proceso de relevamiento de información en la comunidad de Quila Quila para iniciar el proceso de saneamiento de tierras en esa región del departamento de Chuquisaca.

asc/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más