Gremiales se declaran en emergencia ante negativa de tres gobernadores a firmar convenios para el SUS

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Mavel Machicado, informó el martes que ese sector se declaró en estado de emergencia debido a que los gobernadores de La Paz, Santa Cruz y Tarija se niegan a firmar el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en esas regiones del país.

«Hemos tenido un ampliado nacional y nos hemos declarado en emergencia en el país. Conminamos a estos gobernadores de La Paz, Tarija y Santa Cruz a firmar estos convenios y pensar más en la gente que no cuenta con un seguro de salud», dijo a los periodistas.

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija se niegan a firmar esos convenios porque consideran que esa norma vulnera la Ley de Autonomías y argumentan falta de recursos para su implementación.

Machicado lamentó que esos tres gobernadores con su negativa generen perjuicio a la población que requiere atención médica.

Dijo que la organización de gremiales cuenta con más de 1 millón de afiliados y de esos al menos 800.000 no cuentan con un seguro de salud.

La dirigente anticipó la realización de ampliados departamentales en esos tres departamentos para determinar movilizaciones en defensa de la implementación del SUS.

xzs/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más