FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno da por hecho ingreso a Tariquía para tareas petroleras

El Gobierno afirma que tiene todo resuelto para entrar al área San Telmo Norte, en el departamento de Tarija, que ocupa una parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, para realizar tareas petroleras en el lugar.

Los pobladores de las comunidades de Tariquía advirtieron ayer que no permitirán un nuevo ingreso ni la exploración en la zona de conflicto.

“De acuerdo a la normativa ambiental vigente en Bolivia, de protección de los intereses de los pueblos indígenas y campesinos, el que decide cómo se realizarán las actividades de exploración es el área de influencia del proyecto, que en el caso del proyecto San Telmo son las comunidades de Chiquiacá Norte y Chiquiacá Centro. Ellos, los involucrados, son los que han firmado el acta de validación para que se lleve a cabo el proyecto”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en entrevista con Panamericana.

Incluso dijo que una vez realizado el estudio de impacto ambiental, tanto para el proyecto San Telmo, como Astillero y Churumas, se emitió la licencia ambiental, proceso en el que participó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estamos cumpliendo con toda la normativa y procedimientos requeridos y los que deciden no son ni el Comité Cívico ni Tarija, sino el área de influencia que es (la comunidad) Chiquiacá Norte. Son quienes aprobaron y tenemos las actas que firmaron casi todos para que se haga esa exploración en el área de San Telmo”, insistió cuando se le consultó si participará de la reunión fijada para el próximo 25 de marzo.

A fines de febrero, comunidades del cantón de Tariquía decidieron bloquear el ingreso al área San Telmo Norte, donde se habían iniciado trabajos previos a la perforación de los pozos exploratorios Domo Oso X1 y X2.

Luego el 1 de marzo, después de más de cinco horas de negociación, Petrobras y un grupo de policías que resguardaban los trabajos de la operadora dicidieron retirarse de la Reserva de Tariquía, con el fin de volverse a reunir en la fecha acordada.

La comunaria y vocera de Tariquía Lourdes Surata afirmó que se dieron este tiempo para que las autoridades les muestren toda la documentación de impacto ambiental con la que cuentan.

Sin embargo, anticipó que no están de acuerdo con el proyecto petrolero que se prevé ejecutar, debido a que los comunarios del área de influencia fueron “engañados”.

“Dicen que cuentan con la aprobación, pero fue hecha con mentiras, les ofrecieron alimentación a cambio de la firma. Les mostraron falsos documentos. Entonces, así traigan la documentación validada, nuestra postura es el rechazo y volveremos a movilizarnos por nuestra reserva”, advirtió Surata.

Sobre el rechazo que muestran los comunarios, Sánchez afirmó que son gente pagada por ONG (organizaciones no gubernamentales), mientras que el accionar del Comité Cívico de Tarija dijo que es político.

“Es un total desconocimiento… y afecta a los intereses del departamento, luego dicen que cae la producción de gas y que hay menos ingresos, pero hay una oposición directa a que no haya inversión en Tarija. Obviamente que si no hay nada, las petroleras se retirarán del área”, afirmó la autoridad.

Mencionó que en el caso de ser positiva la búsqueda de recursos hidrocarburíferos, la afectación en San Telmo será el 0,08%; en Astillero será el 0,06% y en Churumas el 0,1%, que en total sumarán un impacto del 0,024%.

Al respecto señaló que el Gobierno tiene experiencia en el manejo adecuado de parques de flora y fauna, es el caso del Parque Kaa Iya, ubicado del Gran Chaco, donde en plena reserva cruza el gasoducto que exporta gas boliviano a la República de Brasil.

José Antonio Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), anticipó que en el caso de que la exploración sea positiva, tomará muchos años para que el campo entre en producción comercial.

En su criterio, para no afectar áreas protegidas se debería dar paso de manera prioritaria a un proceso de planificación territorial estratégica, respetando las culturas.

Punto de vista
mauricio lea plaza Asambleísta de Tarija

“Este tipo de tareas no puede ser una imposición”

En este momento Tariquía es la última reserva que tiene el departamento de Tarija, también está la reserva natural de Sama y la del Aguaragüe, pero esta última es sometida a una explotación petrolera y de altísima contaminación.

Aguaragüe está totalmente contaminada, principalmente sus fuentes de agua, justamente por la explotación que se hace en el lugar debido a las pocas previsiones que se han tomado en materia ambiental .

Tariquía, al ser una reserva nacional, contribuye a la generación de humedad. Es un lugar estratégico para el medioambiente que permite cargar los acuíferos del Valle Central de Tarija.

El Gobierno señala que nos oponemos a la búsqueda de recursos hidrocarburíferos, pero para el departamento es importante y de exigencia que si se va a realizar una exploración hidrocarburífera en una reserva, la petrolera debe tomar todas las previsiones y recaudos en materia medio ambiental, pero hasta el día de hoy no se han seguido los pasos que señala la Constitución Política.

Dicen que se tiene la consulta previa, pero ésta debía haberse hecho antes de suscribir el contrato. Se han hecho consultas parcializadas y a comunarios que no pertenecen al lugar.

Por lo tanto, en primer lugar no hubo una consulta al conjunto de las comunidades afectadas; segundo, esa consulta se debió hacer previo a la firma de contrato, por eso los comunarios rechazan las operaciones que se pretenden realizar en el lugar.

Se habla de una mínima afectación del 0,014%, pero nosotros contamos con documentos que demuestran que ésta alcanzará al 33%. Por eso si va a haber una exploración petrolera, debe ser cumplida con todo el procedimiento medioambiental y se debe tener mayor cuidado con este tema.

Este tipo de tareas no puede ser una imposición, sino se tiene que seguir todo el camino establecido por las leyes.

Son 40 organizaciones conformadas para la defensa de Tariquía, exigimos que se cumpla con todo lo que señala la norma.

Las operaciones

Potencial En San Telmo Norte se calcula un potencial de 1,08 TCF de gas natural y se prevé la obtención de 5.181 millones de dólares de renta petrolera.
Recursos Según el Ministerio de Hidrocarburos, los ingresos serán obtenidos durante la vida del proyecto, en el que Petrobras Bolivia invertirá 193 millones de dólares para la fase de exploración y explotación.
Operación En febrero la empresa brasileña inició trabajos previos a la perforación de los pozos exploratorios Domo Oso X1 y X2, área San Telmo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más