FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En cada distrito, un centro de primer nivel atenderá 24 horas

El Ministerio de Salud alista un plan para que en cada red de salud del área rural y urbana se cuente con un centro de salud que atienda 24 horas con todos los servicios. De esa manera, para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) se evitará que los pacientes sean derivados a otros nosocomios, principalmente de tercer nivel. Los médicos piden atención a las carencias de los establecimientos.

“El primer nivel, en términos de infraestructura, depende de los gobiernos municipales, pero nosotros, en esta primera etapa de implementación del SUS, reforzaremos algunos centros de salud”, dijo ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Acotó que para ello “es necesario reforzar algunos centros de primer nivel”, por lo que remarcó que existe un plan para que según la definición de un criterio técnico se atienda a aquellos que tengan “mayor vulnerabilidad”.

Aclaró que se tiene dos reglas para reforzar los centros. La primera es que “en el área rural debe atender 24 horas por lo menos un centro de salud de primer nivel. (Para ello) debe tener todo el equipamiento necesario, rayos X, laboratorio, ecografía y electrocardiograma, entre otros”. “Debe ser completo”, añadió.

Montaño dijo que como en el área rural todos los médicos viven en una casa próxima al centro o en el mismo establecimiento, casi la mayoría atiende las 24 horas.

La segunda regla indica que en las ciudades, cada red o distrito también debe contar con un centro de 24 horas, que tenga todo el equipamiento necesario. “De esa manera los pacientes no tendrán que ser derivados a un hospital de tercer nivel para ser atendidos, principalmente de noche”, sostuvo.

El pasado 1 de marzo se inició en todo el país la implementación del SUS, que da atención gratuita en salud a toda la población boliviana, en especial a aquellos que tienen entre cinco y 59 años, quienes con la anterior disposición no gozaban de ese servicio.

El presidente del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIRMES), Fernando Romero, lamentó las declaraciones de Montaño. Indicó que en la actualidad no se cuenta con equipamiento necesario para que los centros de salud funcionen adecuadamente.

“Sin ir muy lejos, estamos viendo cómo están los centros de primer nivel en La Paz, con poco personal y desabastecimiento de medicamentos y de insumos. Necesitamos mejoras lo antes posible”, destacó.

El SIRMES realizó ayer un recorrido por el centro de salud de primer nivel de Tembladerani para ver las carencias que hay en el establecimiento.

Ahí se evidenció que las sillas de la sala de espera están rotas y viejas, el baño está arruinado y sólo se usa para urinario.
El baño del establecimiento sólo sirve como urinario.
Foto: Página Siete

En este centro sólo atienden tres médicos y cada día hacen fila más de 70 personas. Para acceder al servicio y conseguir un cupo las personas llegan a las 4:00.

La encargada del laboratorio, Regina Luna, dijo que para realizar las muestras debe usar agua, pero en su sala no tiene este líquido. “Aquí hago las muestras y las proceso. Doy fichas. A veces hago limpieza. Soy secretaria. Hago todo en este ambiente pequeño”, contó. Aseguró que no tiene las condiciones necesarias para atender a los pacientes.

De acuerdo con Montaño, en el país ya se inscribieron 1,9 millones de personas al SUS. “Ya nos acercamos a los dos millones”, dijo la autoridad. Indicó que cada día se atienden a 5.000 pacientes en los tres niveles de salud. “Realizamos comparaciones y sólo hubo un 10% de incremento de pacientes atendidos en relación a lo que se tenía normalmente”, añadió.

Negó las versiones sobre la existencia de un artículo que formaría parte del convenio entre las gobernaciones y el Gobierno y establecería el despido de médicos bolivianos para contratar a cubanos. “Eso es completamente falso”, dijo.

Aseguró que más bien el SUS dará ítems a aquellos galenos que trabajaron bajo contratos por años en los hospitales de tercer nivel, además se empleará a nuevos especialistas.

Pidió pruebas que muestren si se contrató a un médico extranjero para el SUS. “Si me demuestran, yo renuncio”, desafió. Concluyó que los convenios con Cuba para dotar becas son de años anteriores a la gestión del presidente Evo Morales.

SUS: el Gobierno busca acercamiento con Santa Cruz y Tarija

Verónica Zapana / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que desde la semana pasada busca un acercamiento con las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz. La autoridad anunció además que hoy se reunirá con la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, para conversar sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Estamos enviando un equipo técnico mañana (hoy) que trabajará junto con (los representantes departamentales) de Tarija y esperamos que se pueda avanzar”, indicó Montaño.
El ministra de Salud, Gabriela Montaño, ayer.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

La autoridad precisó que también se envió una nota al gobierno departamental de Santa Cruz para reconducir las negociaciones. Aseguró que se busca firmar convenios con ambas regiones para que el Ministerio de Salud intervenga en los hospitales de tercer nivel.

Según la Ley 1152, que da paso al SUS, el Ministerio de Salud y los gobiernos departamentales deben firmar un convenio intergubernativo para que el Gobierno invierta en infraestructura, equipamiento y otorgue ítems a dichos nosocomios.

Montaño sostuvo que en el caso de La Paz sólo se espera la respuesta del Servicio de Autonomías para firmar el convenio.

La Ministra de Salud también anunció que hoy se tendrá una reunión con la alcaldesa de la ciudad El Alto, Soledad Chapetón, para conversar sobre el mismo tema. En los últimos días la autoridad edil aseguró que solicitará 2.000 ítems para ese municipio.

El ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIRMES) La Paz, Fernando Romero, precisó que los galenos desde ayer ya atienden con el SUS a sus pacientes, aunque no saben cómo derivarán ni qué prestaciones médicas darán a los beneficiarios “porque no hay un instructivo para ello”.

La Ministra de Salud admitió que aún no hay atenciones con el SUS en La Paz porque no se firmó el convenio y criticó el accionar de los galenos.

“El Colegio Médico está generando una trampa. Como (quieren) que trabajemos si no hay una firma de convenio”, indicó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más