China ratifica voluntad de establecer un comercio «balanceado» con Bolivia

1

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, aseguró el martes que el gigante asiático tiene la voluntad de establecer un comercio «balanceado» con el Estado boliviano y reducir el desequilibrio que ahora existe en la balanza comercial entre ambos países.

«Estamos conscientes de la existencia de un déficit comercial para Bolivia en el comercio con China, pero hay que destacar que China nunca busca el superávit comercial intencionalmente (…). Tengo confianza de que con los esfuerzos mancomunados de ambos países se podrá tener poco a poco un comercio balanceado entre China y Bolivia», dijo.

Esta jornada, el embajador chino y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, realizaron el lanzamiento de la participación boliviana en la segunda versión de la feria ‘China International Import Expo – CIIE 2019’, que se realizará del 5 al 10 de noviembre en Shanghái.

Más de 150 países participaron en la primera versión de esa feria que en 2018 reunió a más de 3.000 expositores, 400.000 compradores chinos y más de 6.000 compradores de otras nacionalidades.

En esa oportunidad, Bolivia promocionó la quinua, café, castaña, sésamo, carnes y otros productos, además de la marca país ‘Corazón del Sur’ y destinos turísticos.

«La potencia de exportación de Bolivia se ostentará aún más, ya que en el futuro ambos países vamos a firmar más acuerdos comerciales y económicos, y surgirán más productos bolivianos en el mercado chino», agregó el representante del país asiático.

Las exportaciones de Bolivia a China pasaron de 20,6 millones de dólares a 459,5 millones de dólares entre 2015 y 2018, destacó, a su turno, el canciller boliviano.

«Es de interés de nuestro ministerio y de nuestro Gobierno seguir fortaleciendo la exportación de productos no tradicionales», señaló.

rm ABI