Carlos Romero: Presencia de Morales en Viena es una oportunidad para mostrar al mundo la exitosa lucha antidroga boliviana

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el martes que la presencia del presidente Evo Morales el 14 de marzo en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Viena-Austria, es una oportunidad para mostrar al mundo la exitosa lucha antidroga boliviana y sus resultados positivos.

«La presencia del presidente Evo Morales no sólo constituye, obviamente, en un motivo de mucho orgullo, porque es un cónclave de carácter mundial y seguramente el presidente va a tener la posibilidad de decirle al mundo como hemos venido implementando nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico», dijo a la Red Patria Nueva.

La Comisión de Estupefacientes de la ONU se reúne en Viena en marzo de cada año, para que los estados miembros debatan la situación mundial de las drogas y adopten soluciones sobre temas relacionados contra ese ilícito.

Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Gobierno de Morales estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contrario a la visión norteamericana de una erradicación forzosa y de persecución.

El Ministro de Gobierno recordó que el Gobierno de Morales «nacionalizó su lucha contra las drogas» para convertirla en una política de Estado, con base en los principios de «respeto a los derechos humanos», «control social» y «respeto a la Madre Tierra», entre otros.

Romero recordó que la lucha antidroga boliviana no militariza, no persigue a campesinos ni utiliza plaguicidas para la erradicación de los cultivos excedentarios como hacían los gobiernos neoliberales con el apoyo de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

vic/rsl ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más