FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Anuncian declaratoria de emergencia para Cochabamba por desastres naturales

La Gobernación de Cochabamba trabaja una ley de declaratoria de emergencia departamental, por las 10.155 hectáreas de cultivos y 11.077 familias afectadas por diversos desastres naturales, informó el martes el secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz.

«Quiero anunciar que la Gobernación está haciendo las gestiones para implementar una ley de emergencia a nivel departamental. En este momento se están elaborando los fundamentos técnicos», informó a los periodistas.

Detalló que mediante esa norma la Gobernación pedirá un presupuesto adicional, que está en cálculo, para la atención de las familias afectadas y la reposición de los sembradíos con daños, mediante la provisión de semillas y fertilizantes.

Explicó que la producción agrícola y los grupos familiares afectados están distribuidos en 346 comunidades de 18 municipios del trópico de Cochabamba, la zona andina y el Cono Sur, que fueron afectados por riadas, granizadas y sequía, respectivamente.

Agregó que el daño causado en el cultivo de alimentos es preocupante, porque se concentró en extensas parcelas de papa, banano, maíz y trigo.

«Son pérdidas drásticas que tienen los productores. En el tema del ganado, felizmente, no ha sido afectado con su vida, pero sí está comprometido su consumo de forraje en lo que resta del año», agregó.

Según datos oficiales, los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz fueron los primeros que se declararon en estado de emergencia por desastres naturales entre enero y febrero de este año.

wsg/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más