FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Áñez: “Habrán olvidado a los presos políticos si no surge la unidad contra la dictadura”

Está sentenciada a diez años de prisión por ‘autoproclamarse’, y tuvo seis prisiones preventivas de cuatro casos: ‘Golpe I’, ‘golpe II’, ‘caso EBA’ y ahora ‘caso jet fuel’, son los procesos impulsados contra la exmandataria Jeanine Áñez.​

Desde su reclusión, Añez respondió a un cuestionario para EL DEBER. Lo hizo a través de un manuscrito.

— ¿Cómo sobrelleva los días?​En medio de la tortura política, fiscal y judicial, sobrellevo la injusticia con fe en Dios; los mensajes de aliento de todo el país y hasta del exterior; mis pensamientos irreductibles, defendiendo la democracia; la confección de prendas, la lectura y la convicción de una pronta Bolivia libre de tiranos.

— Tuvo varias crisis, ¿eso ya pasó?​Mi salud fue quebrantada, mis derechos violentados, mis hijos privados de su madre, mi madre privada de su hija. Me secuestraron y me trasladaron a una cárcel, en un operativo encabezado por el ministro de Gobierno y el comandante de la Policía.

¿No es terrorismo de Estado contra una expresidenta, inocente de los delitos que inventaron? Nunca me citaron.

— ¿Por qué permitió juicios por la vía ordinaria?​Eso no es cierto. Mis abogados han interpuesto todos los recursos que permiten la CPE y las leyes desde el día de mi secuestro, frente a todas las patrañas que han montado en mi contra, y todos, absolutamente todos, han sido rechazados.

— En diferentes oportunidades acusó a Iván Lima, ministro de Justicia, de estar detrás de sus juicios. ¿Por qué?
No tiene escrúpulos, y acarrea graves problemas personales. Al Órgano Judicial lo denigra con sus actos de injerencia, y las máximas autoridades judiciales lo permiten con su silencio.

El Órgano Judicial debería ser independiente del poder político, del Órgano Ejecutivo. Lo han dicho todos los organismos internacionales que analizan la conducta de la justicia boliviana.

La Organización de las Naciones Unidas, el relator para la independencia judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el mismo informe del GIEI, todos apuntan a la injerencia del régimen del MAS, a través de Iván Lima, con anuencia de Luis Arce Catacora.

— ¿Se arrepintió de asumir la presidencia?
Si me hubiera rehusado a asumir la sucesión constitucional, hubiera incurrido en incumplimiento de deberes, traicionado a la democracia, hubiera hecho lo mismo que la cúpula masista: abandonar al pueblo boliviano hasta que se produjera la guerra civil instruida por el huido Evo Morales.

Pacifiqué el país, di certidumbre a la transición hacia las nuevas elecciones, después de que el huido cometió el fraude en 2019.

— ¿Qué se negociaba en sus primeros días de Gobierno?
Todas las reuniones que sostuve como presidenta de Bolivia fueron públicas, para lograr la pacificación, evitar que se cumplan las órdenes de guerra civil que el huido mandaba desde el exterior. Fueron reuniones con mis colegas parlamentarios de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.

Mi presidencia tuvo el único objetivo de preservar la democracia y conducir el país por la pacificación hacia las nuevas elecciones. Los demás órganos del Estado continuaron funcionando, porque desconocerlos hubiera sido actuar como el ex presidente Pedro Castillo, de Perú, hubiera sido un golpe de Estado.

— ¿Cómo fue la relación con el actual ministro de Gobierno (era jefe de gabinete en Senadores) y con Eva Copa?
Era un administrativo del MAS en el senado, y Eva Copa, senadora. Respondían a su partido político.

Durante mi Gobierno se respetó a la nueva presidenta del Senado, elegida por el pleno.

— Dé una mirada autocritica…
Si no hubiera logrado que se llevaran adelante las elecciones generales, podría decir que no cumplí el objetivo por el que asumí; y de la misma manera si no hubiera pacificado al país.

Soy autocrítica con los errores de mi Gobierno, por supuesto, pero ninguno tuvo una intencionalidad de cometer errores, menos todavía de que hubiera funcionarios con intereses personales.

— ¿Por qué confió en Arturo Murillo? ¿Qué piensa hoy?
La sucesión constitucional se dio en momentos dramáticos. Nadie imaginó que Morales cometería el fraude más grande de la historia para perpetuarse, y nadie estaba preparado para los acontecimientos que desencadenó.

Al asumir, algunos colegas con los que trabajamos en la Asamblea Legislativa, en fiscalización y las tareas parlamentarias, ofrecieron su ayuda para salvar la democracia. Confié en varios de ellos; sus actos de mala fe son de su absoluta responsabilidad, muchos me decepcionaron.

— El MAS impulsa un juicio ordinario por las masacres de Sacaba y Senkata. ¿Se pudo evitar el despliegue de las FFAA en esos casos?

La verdad de los hechos de 2019 y 2020 solo podrá ser conocida en un juicio de responsabilidades. Es lo que corresponde para dilucidar lo sucedido durante mi mandato, y aquí quiero subrayar que no eludo el juicio de responsabilidades. Al contrario, lo exijo en apego a la CPE, como también lo exijo para el huido Evo Morales.

Si hubiera una justicia independiente, él debería ser el primer juzgado en un juicio de responsabilidades porque es el primer autor de todos los delitos contra la democracia desde hace 20 años.

Mi Gobierno comenzó el 12 de noviembre de 2019, a las 18:00 horas, y estoy presa por supuesto terrorismo. El terrorismo de Estado data desde la llegada al poder de Evo Morales, y vive sus momentos más dramáticos desde que desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Cuando renunció, no dejó de instruir la violencia. Nada de eso ha sido investigado, menos aún juzgado. Él está libre, destruyendo otros países, y atacando a su propio Gobierno actual, pero tienen tanto miedo a su vandalismo, que prefieren darle impunidad.

— Varios organismos internacionales han advertido sobre la injerencia política de Morales en sus procesos…
En algún momento los delincuentes pagarán sus deudas con la sociedad y el país, esta persecución fiscal y judicial llegará a su fin, y los verdugos, así sean mil, van a ser juzgados, y no será con la misma vara.

La democracia habrá que restaurarla y poner en vigencia los procesos justos. Bolivia necesita una verdadera justicia y conocer la verdad.

— ¿Qué políticos que estuvieron cerca suyo cuando era presidenta la visitan?
Soy una presa política sin derecho a visitas. Mis hijos, mis hermanos y parientes cercanos que apellidan Áñez son mi único contacto con el exterior. Igual que mis abogados, a quienes me faltará vida para agradecerles tanta dedicación y preocupación.

— ¿Siente que la han olvidado en prisión?
El miedo es el arma más poderosa del régimen contra la mayoría del pueblo boliviano. Amedrentan con juicios por todo, inventan procesos, auditorías, sanciones.

Aun así, recibo mensajes de solidaridad y aliento de muchos que no conozco personalmente, desde todas partes del país.

Sentiré que me habrán olvidado, y de los presos políticos, si entre los políticos no surge la unidad para terminar con la dictadura. Ojalá comprendieran que no se trata de Jeanine Áñez, ni de los errores, como algunos llaman a mi respeto por la democracia, algunos que reclaman por qué no cerré la Asamblea Legislativa, por qué no quité la sigla al MAS, cuando era una atribución del TSE.

Se trata de que Bolivia está sufriendo los delitos del régimen del MAS, y que el MAS en el poder seguirá destruyendo al país.

— ¿Qué le produce la detención del gobernador Luis Fernando Camacho?
Su secuestro me retrotrajo al momento en que el ministro de Gobierno y el comandante general de la Policía, en persona, encabezaron mi secuestro.

Atentaron contra un gobernador elegido por el pueblo cruceño, lo despojaron de sus derechos y lo encarcelaron, para sumar otro preso político a los más de 180 que retienen bajo una figura de detención preventiva, indefinida,ilegal por donde se la mire. Me solidarizo con Luis Fernando Camacho, con sus hijos y su esposa, sus padres, familia, y el pueblo cruceño.

— ¿En algún momento se le propuso algún acuerdo para involucrar a opositores y negociar su situación?
De ninguna manera, mis declaraciones han sido públicas y mis convicciones están intactas. Soy inocente de todas las patrañas en mi contra, y es mi única verdad.

— ¿Es factible una unidad de la oposición, de cara a un proceso electoral?
Por supuesto que es posible, pero además imprescindible, no hay otro camino democrático para acabar con la injusticia, corrupción, narcotráfico, crisis económica, y este proyecto regional de destruir las libertades individuales, que también les están robando a nuestros hijos.

— Dentro del MAS también se observan tensiones y divisiones ¿Puede fragmentarse el MAS? ¿Debilitan al Gobierno estas discrepancias?
Todo forma parte de una patraña más. Las disputas del MAS solo buscan espacios de unos para otros. Son todos lo mismo: el MAS está unido para perpetuarse en el poder del que se alimenta.

SU HIJA
En la primera semana de febrero se dio a conocer que la Fiscalía investiga los movimientos financieros de Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez. Los requerimientos se realizaron desde septiembre de 2022 en el marco de una investigación por la presunta comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas. Junto a ella también es investigada la prima del gobernador Luis Fernando Camacho.

Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más