Siete magistrados van a juicio de responsabilidades

23

Siete magistrados del Órgano Judicial serán sometidos a juicio de responsabilidades por diferentes procesos ante la Cámara de Diputados. La legisladora Norma Piérola, parte de la Comisión del Ministerio Público, informó que además ya se emitieron cuatro órdenes de aprehensión contra los implicados.

Según la legisladora, los procesados son cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los tres miembros del Consejo de la Magistratura. “También queremos informar que se han emitido mandamientos de aprehensión contra Karen Gallardo (del TCP), Gonzalo Alcón, Dolka Gómez y Omar Michel, del Consejo de la Magistratura, porque no se presentaron a declarar”, informó a Página Siete la diputada.

El presidente de la Comisión de Constitución, Víctor Borda (MAS), instancia que fiscaliza las acciones del Comité del Ministerio Público, informó que se autorizó el juicio de responsabilidades contra los tres miembros de la Magistratura por la presunta venta de cargos en el Órgano Judicial. La denuncia fue presentada por el diputada Lourdes Millares (UD).

Piérola afirmó que en el caso de Gallardo, la orden de aprehensión se emitió porque ésta fue citada en seis oportunidades y no se presentó. Similar medida se dio con los consejeros de la Magistratura. “Nos hemos cansado de llamarlos y notificarlos”, dijo.

Otro de los casos contra miembros del TCP fue abierto a denuncia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, contra Yván Espada y Hurtado, en relación a un fallo sobre el deslizamiento de Cotahuma por el que el edil está procesado. También se iniciará el juicio de responsabilidades contra el expresidente de esa instancia, Petronilo Flores, por una denuncia particular interpuesta por una exfuncionaria.

En el caso de las autoridades judiciales del Consejo de la Magistratura, éstas serán procesadas debido a los audios que revelan la repartija de cargos en el Órgano Judicial, que comprometen a autoridades departamentales nombradas como cuotas de poder de las diferentes autoridades, incluidas las del Tribunal Supremo de Justicia.

Pagina Siete.