Rendición de Cuentas: Ministerio Público muestra efectividad en implementación del nuevo modelo de gestión fiscal

36

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la presentación de la “Rendición de Cuentas Final 2019 – Inicial 2020 del Ministerio Público”, en la ciudad de Sucre, informó que en la pasada gestión se inició con un arduo trabajo de reestructuración dentro de la institución, que responde a la implementación de las “Líneas Estratégicas 2019 – 2024”, que tiene como fin brindar un servicio eficiente, ágil y oportuno a la población litigante.

La Rendición de Cuentas del Ministerio Público se enmarcó en los avances y logros del 2019 como: la gestión por resultados; implementación del nuevo Modelo del Gestión Fiscal; nuevos protocolos, manuales y guías para las actuaciones; procesos de capacitación e investigación penal para cualificar el talento humano; implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión fiscal a través del Sistema Informático Justicia Libre versión 1 (JL.1); conciliación y atención prioritaria; fortalecimiento institucional en el mejoramiento e infraestructura en las Fiscalías Departamentales y diferentes sedes fiscales del país; ejecución presupuestaria; proyecciones para la gestión 2020, entre otros.

Durante la gestión 2019 el Ministerio Público administró una carga fiscal de 376.181 casos en los nueve departamentos del país, de los cuales 121.902 fueron resueltos, a pesar de que la carga procesal promedio para cada fiscal es de 943 sólo en el eje central del país. La presente gestión 2020, se inicia con una carga fiscal de 254.279 casos.

Los datos del Ministerio Público señalan que dentro de los delitos más frecuentes del 2019 estuvo la Violencia Familiar o Doméstica que registró 31.293 casos. La mayor incidencia se centró en los Delitos Patrimoniales con 41.346 casos. El segundo delito con mayor criminalidad fueron los relacionados a la Ley N° 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia con 37.240 casos.

Entre uno de los cambios fundamentales institucionales está la implementación de nueve Plataformas de Atención Integral al Público, que fueron diseñadas para brindar a los usuarios soluciones ágiles y de calidad. Estas plataformas están en pleno funcionamiento y realizan la recepción de casos y cuentan con una Gestora de Atención de casos.

Dentro de datos más sensibles que afectó a la población boliviana en el 2019, fueron 117 casos de Feminicidio, de estos la principal causa de muerte fue por asfixia mecánica (estrangulamiento) con 39 hechos.

Otro delito de mayor impacto social es el Infanticidio que tomó la vida de 66 infantes, niñas y niños menores de 12 años, quiénes fallecieron en la mayoría de los casos en manos de sus progenitores, que no respetaron el derecho a la vida.

En el marco de la Ley Nº 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas en la Gestión 2019 se registraron 882 casos de trata de personas, la mayor incidencia en el departamento de La Paz, del total de casos 289 fueron cerrados.

Por otro lado, en todo el país ingresaron 1.973 nuevos casos por Delitos de Narcotráfico, de los cuales un 29 % se registró en Santa Cruz, constituyéndose el lugar con mayor incidencia delictiva. En ese ámbito se obtuvieron 1,201 sentencias.

La Dirección de Régimen Disciplinario a nivel nacional procesó 795 denuncias en contra de Fiscales, de los cuales, 221 corresponden a la carga remanente y 574 a nuevas denuncias ingresadas en la gestión 2019, logrando como resultado una ejecución del 76% de procesos concluidos mediante sanciones, destituciones o multas.

En el marco de la cualificación permanente del talento humano, la Escuela de Fiscales del Estado, desarrolló 33 Programas de Capacitación, que llegó a 3.522 beneficiarios del Ministerio Público, Abogados de Defensa Pública, Policías y funcionarios del Órgano Judicial en todo el país.

El brazo operativo y científico de la investigación penal del Ministerio Público el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a lo largo del 2019 realizó 108.225 actuaciones, con tan solo 101 especialista en medicina forense y laboratorio que cuentan con estudios superiores de postgrado.

Durante la Gestión Administrativa el Ministerio Público logró una ejecución presupuestaria del 97% de fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) y el 94% de ejecución del presupuesto adicional. Los recursos fueron destinados a la implementación de Plataformas Integrales de Atención al Público, Salas de Declaraciones y Cámaras Gesell, fortalecimiento de la infraestructura y patrimonio institucional, fortalecimiento institucional y equipamiento, incorporación de 122 servidores públicos en el marco de la Ley Nº 1173, entre otros.

La nueva gestión 2020 inicia con desafíos y proyecciones para el Ministerio Público que se concentran en mejorar la efectividad de la función fiscal, por ello, se plantea la implementación y consolidación del Sistema Informático JL.1, institucionalización de la carrera fiscal, implementación de las unidades de conciliación en sede fiscal, consolidación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida, fortalecimiento del IDIF, entre otros.