Ministro de Justicia solicita auditar el caso terrorismo

19

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó el miércoles que se solicitó al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría jurídica al caso terrorismo, que fue cerrado tras 11 años de iniciado el proceso, debido a que fue «contaminado» por intereses políticos.

«Por las características del juicio que fue contaminado por los intereses políticos, urge la necesidad institucional de esta cartera de Estado para solicitar al Consejo de la Magistratura la inmediata instrucción para la ejecución de la auditoría jurídica de todo el proceso con carácter de urgencia», señala la carta que Coímbra envió a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez.

El ministro, en conferencia de prensa, explicó que la auditoria jurídica permitirá establecer responsabilidades de esa contaminación política del caso, contra quienes se actuará con todo el rigor de la ley.

«Creemos que es necesario llevar adelante una auditoría para establecer cuál fue el plan de acción que se utilizó o los protocolos que se utilizaron para la intervención del Hotel Las Américas por parte de la Policía y el Ministerio de Gobierno en ese momento», apuntó.

Coímbra adelantó que entre los responsables de urdir ese caso se encuentra el exfiscal Marcelo Sosa, quien está en Brasil en calidad de refugiado, a pesar de que cuenta con una sentencia de 12 años de privación de libertad, por los delitos de extorsión, hostigamiento y denuncias de los procesados en el caso terrorismo.

La autoridad dijo que se prevé que los resultados de esa auditoría estarán listos en un plazo no mayor a seis meses, además consideró que la solicitud no es incompatible con una querella que tiene previsto iniciar el Ministerio de Gobierno, para dar quienes «montaron» el proceso.

Según los antecedentes del caso, el 16 de abril de 2009, la Unidad Táctica de Articulación, Reacción, Reacción y Control de Crisis (UTARC) intervino el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde abatió al rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa Flores, de 49 años, supuestos terroristas.

El ministro de Justicia recordó que el expresidente Evo Morales informó que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas, ante supuestos de la existencia de un plan para asesinarlo.

ABI