Juicio de responsabilidades contra fiscal Juan Lanchipa

20

La comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa de la Cámara de Diputados admitió ayer iniciar un juicio de responsabilidades en contra del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y consejeros de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

Lanchipa deberá responder acusaciones por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución en los casos que involucran al expresidente Evo Morales, quien es investigado por varios delitos entre ellos, terrorismo y sedición.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, manifestó que los denunciados han sido legalmente notificados y deberán prestar sus declaraciones ante el Legislativo dentro de los plazos fijados por la Comisión de Justicia Plural.

Indicó que Lanchipa debe responder ante el Legislativo por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley en el marco de una denuncia presentada por ciudadanos bolivianos mediante la Defensoría del Pueblo.

Agregó que también debe responder a peticiones de juicio de responsabilidades por el estado de las investigaciones en contra del expresidente Evo Morales denunciado por sedición y terrorismo emergente del conflicto político -social que enfrentó el país el pasado año.

Explicó que el juicio de responsabilidades contra consejeros de la Magistratura, fue admitido por los delitos de corrupción en la designación de cargos en el sistema judicial.

“Han designado como juez a una persona que tiene sentencia condenatoria, han sido designados como jueces a abogados que tiene procesos disciplinarios ejecutoriados, postulantes a juez con los puntajes más bajos han sido nombrados porque hubieran pagado importantes cantidades de dinero, nombramiento de familiares como funcionarios de confianza dentro del sistema judicial”, precisó el legislador.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que el juico de privilegio contra Lanchipa es resultado de las múltiples acciones equivocadas desde la primera autoridad del Ministerio Público.

“Lamentablemente Lanchipa ha incurrido en una serie de errores, incumplimiento de deberes en algunos casos, pero también fiscales de distrito que no ha actuado responsablemente, han generado proteccionismo e impunidad no han cumplido con la administración de justicia como corresponde”, aseveró Barrientos.

El legislador no descartó que el juicio de responsabilidades contra Lanchipa tenga repercusiones en juicios a los fiscales departamentales.

LANCHIPA

En tanto, Juan Lanchipa aseguró que en el Ministerio Público existen varios procesos abiertos contra Evo Morales y, aunque no quiso entrar en detalle, aseguró que se hace el seguimiento de al menos tres casos.

“Tenemos nosotros abiertos varios procesos, yo podría decirles que en tres estamos haciendo el seguimiento y en los demás está siendo involucrado el señor Evo Morales”, dijo Lanchipa a los periodistas.

Entre los casos que se tienen registrados está el que presentó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el pasado 22 de noviembre de 2019. La autoridad denunció a Morales por los presuntos delitos de sedición y terrorismo.

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, y el abogado Omar Durán también interpusieron una demanda penal contra el exmandatario por los presuntos delitos de terrorismo, financiamiento de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir y otros.

Por otro parte, Gino Urey, Rómulo Calvo y Gonzalo Ferrufino, cívicos y activistas de Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, presentaron en la Fiscalía General una nueva denuncia contra Morales el pasado 14 de enero de 2020 por los delitos de terrorismo, genocidio, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, por atribuirse derechos del pueblo, conspiración, por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y organización criminal.

El Diario.