FmBolivia
Radio FmBolivia

Exalcalde de Sucre pide al Gobierno retirar acusación en caso ’24 de Mayo’ para anularlo

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exrector y exalcalde de Sucre, Jaime Barrón, solicitó el miércoles al Gobierno que retire la acusación del denominado caso ’24 de Mayo’, para que sea anulado como sucedió con el proceso ‘Terrorismo’ por considerar que también fue armado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante el régimen del expresidente, Evo Morales, con el propósito de estigmatizar a Sucre como ciudad racista.

«Nosotros estamos pidiendo al Gobierno de Jeanine Áñez que intervenga para anular el juicio ’24 de Mayo’ como sucedió con el caso ‘Terrorismo’, pero no solamente queremos que se anule, sino que se sepa la verdad y se habrá un nuevo juicio para que la población nacional y mundial sepa que el MAS, organizó una humillación a campesinos para hacer quedar a Sucre como ciudad racista», dijo a la ABI.

El caso 24 de mayo se registró en 2008 e investiga las humillaciones que sufrieron un grupo de campesinos, por una turba, cuyos acusados fueron los integrantes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Explicó que envió pruebas al Ministerio de Justicia en relación al trato que recibieron los 11 líderes cívicos y universitarios acusados de ser los supuestos autores intelectuales de la vejación a campesinos en la plaza ’25 de Mayo’, cuyos descargos no fueron tomados en cuenta en el proceso judicial.

Reveló asimismo que el exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, miembro del ‘Comité Jurídico’ integrado por los exministros Sacha Llorenti, Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada, afirmó esa entidad inicio un proceso político a líderes de Chuquisaca, para que no hagan una oposición al Gobierno de turno.

«Tenemos fotos, tenemos videos de la gente que ha bajado desde el cerro trayendo a los campesinos hacia la plaza 25 de Mayo. ¿Cómo no van a hacer un juicio a esas personas que evidentemente son los responsables? Ellas contarán su verdad de quién las contrató», dijo la exautoridad.

Recordó que el expresidente Evo Morales, antes del montaje del 24 de Mayo, amenazó a Sucre diciendo que iba a pagar las consecuencias, frente a protestas que protagonizaba la ciudad en contra de su Gobierno.

Adelantó que denunciará a jueces y fiscales por supuestas irregularidades cometidas a lo largo de ese proceso, pero una vez que concluya.

Los acusados son 11 líderes chuquisaqueños y sobre ellos pesa una sentencia condenatoria emitida en mayo de 2019.

Además de Jaime Barrón, los acusados son Savina Cuellar, Aydeé Nava, John Cava, Epifania Terrazas, Fidel Herrera, Jamil Pilco, Álvaro Ríos, Antonio Jesús, Cristián Flores y otros.

ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas