Cochabamba: enfermos renales suspenden movilización ante pago del Gobierno para el servicio de diálisis

16

El secretario general de la Asociación de Enfermos Renales de Cochabamba, Guillermo Rivero, informó el miércoles que ese sector suspendió sus movilizaciones, pero se mantiene en emergencia, ante el pago inicial por parte del Gobierno para que reciban el tratamiento de diálisis.

«Nos llamaron del Ministerio (de Salud) indicando que se hizo un pago parcial por septiembre y octubre del año pasado, a los centros particulares que brindan el servicio de diálisis y hemodiálisis, esto nos da un margen de negociación y así bajar las medidas de presión», dijo a los periodistas.

El Gobierno nacional cubre los gastos por diálisis para pacientes con enfermedades renales que no pueden ser atendidos en hospitales público, debido a la saturación de esos nosocomios.

Rivera explicó que con el desembolso del Gobierno y el compromiso de las autoridades del sector, de completar los pagos paulatinamente, los aproximadamente 600 enfermos renales que se someten a tratamiento en nosocomios privados, pueden negociar la continuidad de ese servicio.

«El Hospital Viedma hace tiempo que vio rebasada su capacidad de atender a la totalidad de los enfermos renales que deben someterse periódicamente a diálisis y hemodiálisis, por lo que el remanente, que somos nosotros, acudimos a clínicas y centros de salud particulares para recibir atención y sus dueños nos advirtieron el agotamiento de los insumos, precisamente por falta de dinero y eso hizo que nos movilizáramos», explicó.

El representante de los pacientes argumentó que el tratamiento al que se deben someter tiene un costo muy alto, de 713 bolivianos por sesión, y sin ese aporte del Estado la mayoría de los pacientes estarían imposibilitados de acceder a ese servicio.

El secretario general de los enfermos renales de Cochabamba, declaró a los medios, que según la información proporcionada por el Ministerio de Salud, los pagos se harían efectivos a partir de la siguiente semana.

jhy/kpb/ ABI