27 comunidades inundadas y 1.000 pobladores afectados

33

La crecida del río Queca, por las intensas lluvias de las últimas horas, inundó al menos 27 comunidades del municipio de Achacachi del departamento de La Paz. Según pobladores y autoridades locales, hay más de 1.000 personas afectadas, que además perdieron gallinas, conejos y cultivos.

Autoridades de Achacachi aceleran la declaratoria de emergencia. De acuerdo con la Gobernación de La Paz, este evento climático también afectó a los municipios de Sapahaqui y Luribay.

“El domingo, cerca de las 4:00, una fuerte lluvia cayó de pronto y minutos después el río entró con fuerza a las comunidades”, explicó ayer el ejecutivo provincial de la provincia Omasuyos, Santos Apaza.

En ese momento -de acuerdo con el representante del sector-, todos los comunarios que viven cerca del río salieron de sus viviendas porque el caudal llegaba bruscamente. “Ellos se salvaron de esa forma, pero perdieron todos sus animales de crianza, como a sus conejos y gallinas. Se quedaron además sin cultivos de papa y haba”, relató.

El agua alcanzó entre 40 y 80 centímetros de alto, explicó Apaza. Recordó que las personas sólo lograron evacuar el ganado vacuno.

De acuerdo con los pobladores, desde el año 1985 no se registró un evento similar. “Hace 35 años el desborde del lago Titicaca afectó a muchas comunidades de esta provincia. Hemos rezado a Dios para que no ocurra algo similar”, sostuvo el representante vecinal.

Según el asambleísta departamental de esa provincia, Raúl Bautista, en el municipio hay 27 comunidades que fueron afectadas por el desborde del río Queca. “En cada comunidad hay un promedio de 40 familias afectadas, es decir que sería más de 1.000 personas afectadas”, dijo.

La inundación se llevó al menos tres viviendas de adobe, según datos preliminares. De acuerdo con las autoridades locales, aún no tienen un informe oficial sobre los casos. “Recién realizamos una inspección con el municipio y la Gobernación”, sostuvo.

Bautista indicó que una de las principales preocupaciones de la población es la pérdida del forraje destinado al ganado, porque el sector se dedica a la producción de leche. “Ahora no hay comida para los animales”, explicó.

Ante esa situación, el asambleísta solicitó a las autoridades departamentales apoyo y ayuda alimentaria para la población afectada.

Para hoy, las autoridades municipales de Achacachi se reunirán para sesionar y emitir la declaratoria de desastre. “Están preparando la normativa”, destacó Bautista.

Los municipios de Sapahaqui y Luribay también fueron golpeados por las inclemencias del tiempo, informó ayer el director de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos, Luis Alcoreza.

Indicó que el fin de semana una fuerte granizada afectó Sapahaqui. “También tenemos el reporte de la crecida del río de esta población. Este hecho provocó la inundación de viviendas”, dijo Alcoreza. Aseguró que hoy enviará técnicos para evaluar la situación en el lugar.

De acuerdo con el alcalde municipal de Sapahaqui, Justino Calle, el acceso al municipio está intransitable y en la actualidad obreros realizan trabajos de limpieza. El burgomaestre solicitó ayuda de las autoridades departamentales.

Con estos tres municipios, el número de poblaciones afectadas por las lluvias se eleva a 11. Según Alcoreza, en Charazani, Sorata, Chuma, Puerto Acosta y San Pedro de Curahuara, las autoridades locales ya declararon emergencia el fin de semana. Achocalla, Curva y Mecapaca también registraron problemas por este evento climático.

Por lluvias, en el país se registraron ocho fallecidos, siete en La Paz y uno en Yacuiba.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se emitió ayer una alerta por las lluvias en el norte del departamento paceño.

El comandante de la Unidad de Bomberos de La Paz, Ismael Villa, solicitó a la población no cruzar ríos en las temporadas altas de lluvias.

Municipio de La Paz

Casos En las últimas horas y producto de las lluvias, la Unidad de Atención de Emergencias del municipio de La Paz demolió el muro perimetral de una casa en la zona IV Centenario. Esta unidad atendió afectaciones presentadas en una casa antigua en la zona Vino Tinto, informó el director de esa unidad, David Mollinedo.
Alerta En relación con la alerta vecinal ante la posible caída de un puente en Callapa, el funcionario edil anunció que en las siguientes horas equipos de la Unidad de Atención de Emergencias se constituirán en el área para realizar evaluaciones de acciones concretas.

Pagina Siete.