Tres delegaciones se unen a marcha de los qhara qhara

Tres delegaciones de pueblos indígenas se sumaron a la marcha de la nación qhara qhara, que se dirige a la sede de Gobierno. Las representaciones corresponden a originarios de Potosí, La Paz y Chuquisaca, informó el dirigente Samuel Flores.

“Se engrosó la movilización desde ayer (domingo). Llegaron tres delegaciones a la marcha, (con) indígenas de Potosí, Sucre y también de La Paz”, indicó Flores, representante de esa nación indígena de Chuquisaca.

El líder de la marcha explicó que la caravana se inició con más de 150 indígenas y que en el camino, hasta el pasado domingo, se adhirieron más originarios. “Estamos hablando de que se sumaron más de 80 originarios el pasado domingo”, indicó.

El dirigente sostuvo que hasta ayer la marcha se ubicaba en “el kilómetro 138 del Ayllu Cala Cala, del departamento de Potosí”. El líder lamentó que los indígenas no hayan recibido respuesta del presidente Evo Morales ni de otra autoridad de su gobierno, tal como solicitaron a la comisión del Ejecutivo que alcanzó a la marcha, el viernes, en busca de entablar una mesa de diálogo.

“Nosotros somos muy claros: queremos dialogar sólo con el presidente Morales, con el Vicepresidente o con los presidentes del Legislativo”, sostuvo.

Los marchistas tienen cuatro exigencias: 1) Solicitan respeto a los documentos territoriales ancestrales y títulos de la Colonia; 2) piden “el cierre” del INRA y afirman “que de ninguna forma se permitirá al Estado ampliar la Ley de Reforma Agraria…”; 3) exigen el cumplimiento de la Consulta Previa; y 4) demandan el “veto de todas las normas legislativas sin Consulta Previa” que afecten a las naciones indígenas.

“El presidente Morales que venga a la marcha y escuche la demanda y resuelva, que tenga la voluntad como Órgano Ejecutivo de elaborar el proyecto de modificación a estas leyes contrarias a la Constitución. Esperemos que se manifieste y mande una carta a la marcha para responder las peticiones de las naciones y pueblo indígenas”, dijo el dirigente originario.

Flores indicó que se prevé que la caravana ingrese hoy a la ciudad de Potosí, para luego dirigirse a la carretera de Oruro. “En la ciudad de Potosí también se sumarán delegaciones de otras naciones”, adelantó.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más