FmBolivia
Radio FmBolivia

Samper: El derecho a elegir y a ser elegido es un derecho que está consagrado en todas nuestras constituciones

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente de Colombia y exsecretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó el martes que el tema de la relección presidencial es un derecho que está consagrado en las constituciones de gran parte de los países y es un derecho que toda persona tiene de elegir y ser elegido.

«Es un derecho que está consagrado en todas nuestras constituciones; el derecho a elegir y a ser elegido, así de sencillo», puntualizó al ser consultado sobre la nueva postulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de octubre próximo.

Samper recordó que Bolivia tiene un presidente que fue elegido de una manera democrática, aspecto que – recordó – fue constatado por una misión técnica de la Unión de Naciones Suramericanas.

«Ahora que el ejercicio de ese derecho implique que haya una revisión sobre los temas relacionados con las garantías electorales, con los organismos electorales autónomos, pues ese también es un derecho que debe defenderse en medio de una decisión sobre la reelección o no reelección», refrendó.

El también exsecretario de la Unasur destacó la vocación democrática de los bolivianos y dijo que confía en que el próximo proceso eleccionario en Bolivia tendrá las garantías que requieren ese tipo de plebiscitos.

«Seguramente en estas elecciones pues se tomarán todas las precauciones, se tendrá el cuidado que han tenido todos los países, que las elecciones que haya, sea la que sea, la persona que participe en ellas, pues tenga las garantías de que los resultados que expresen los bolivianos en las urnas serán respetados y serán transparentes», remarcó.

En octubre de este año se realizarán las elecciones generales en las que participarán ocho binomios, entre ellos, Morales y García Linera.

esb/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas