FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Padres de familia rechazan atraso del desayuno escolar

Miles de estudiantes del ciclo primario no tienen todavía el desayuno escolar, que estaba programado para el primer día de clases.

Debido al retraso que continúa en la distribución del desayuno escolar a más de 281.000 estudiantes alteños del ciclo primario, las reacciones y protestas de los padres de familia y dirigentes de las Juntas Escolares continúan, siendo uno de los principales problemas la elaboración de las carpetas.

La semana pasada, los presidentes de juntas escolares de diferentes distritos de la urbe alteña se constituyeron en el Concejo Municipal para exigir la aprobación de la carpeta que posibilite la inmediata aprobación para la distribución del desayuno escolar, indicaron que entre tanto se encuentran en estado de emergencia, afirmó en esa ocasión el coordinador del sector, Luis Limachi.

La molestia de los padres de familia que se dieron cita en el Concejo edil, para reclamar sobre este problema, fue debido a que en el Ejecutivo les indicaron que las carpetas, del desayuno escolar ya se encuentran en esta instancia, por lo que deberá ser la misma que agilice la aprobación de este documento y de esta forma se pueda iniciar la dotación de la alimentación complementaria a los estudiantes del ciclo primario.

Actualmente, este problema pasó al Legislativo, donde continúa la tardanza, por lo que en el momento no se conoce a ciencia cierta para cuando se podría iniciar la dotación del alimento complementario, debido a que existe desinteligencias entre autoridades del Concejo edil.

De acuerdo con el concejal Juanito Angulo, a pesar de que se ha optimizado la revisión y el análisis de las carpetas de este beneficio estudiantil hasta el viernes pasado, en el momento se ha detectado anormalidades en el tema del desayuno líquido, donde se ha revelado un supuesto sobreprecio en el proceso de contratación.

«Es por eso que la capeta de los líquidos se está devolviendo ante el Ejecutivo, para que sea verificada y que la primera autoridad de esta instancia asuma su responsabilidad de esta denuncia que ha sido formulada por una de las empresas que ha participado en el proceso, pero que no ha sido adjudicado, mientras que el resto de las carpetas fueron tratadas en la agenda de la sesión del Concejo», explicó Angulo.

Las observaciones que se tiene es que la empresa que impugnó el proceso de contratación, Francesa, explicó que su propuesta técnica fue de Bs 13 millones con 300 mil, mientras que la empresa adjudicada, Asociación Accidental El Alto, presentó con Bs 15 millones, por lo que la diferencia sería de un millón y medio, por lo que se decidió pedir una explicación al Ejecutivo.

La extrañeza por parte de las autoridades del Concejo es del porqué se aceptó a la empresa que presentó con un monto más alto y no así aquella empresa que tuvo un bajo precio en su propuesta, actitud que deberá explicar el Ejecutivo, el concejal Angulo adelantó que se pedirá sanciones drásticas en caso de que se logre establecer el supuesto sobreprecio.

«Queremos explicar que el desayuno líquido consta de tres lotes, donde solo dos lotes serán habilitados para su distribución, siendo que uno de ellos suspendido por la acción de amparo constitucional, por eso se espera que el tratamiento del resto de los alimentos sea lo más antes posible, porque no podemos perjudicar de esta manera a los estudiantes», indicó el concejal Angulo.

Sin embargo, y debido a otros procesos administrativos que se tiene que cumplir luego de la aprobación del Concejo en las carpetas del desayuno escolar, deberá pasar nuevamente ante el Ejecutivo instancia que deberá aprobar definitivamente y recién a partir del miércoles podría entran en funcionamiento la dotación del desayuno escolar en la ciudad de El Alto.

Finalmente, Angulo explicó que todo este proceso se tiene que pasar, con la transcripción de muchos de los documentos de las carpetas, es por eso que todavía todo esto tomará este tiempo, y que podría recién brindar este beneficio en dos días más.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más