FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Candidato a presidencia de CEPB busca apoyo cruceño

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, quien es firme candidato a la titularidad de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), pretende integrar al sector.

Para ese propósito anunció ayer la creación de una oficina de enlace en Santa Cruz para cumplir una agenda de trabajo entre empresarios de occidente y oriente del país. Salinas planteó la iniciativa en un desayuno trabajo que ofreció a la prensa en la capital oriental en un céntrico hotel de la capital.

Entretanto, se desconoce las propuestas de su contrincante, el presidente del directorio del ingenio azucarero Unagro, Luis Fernando Barbery, quien por motivos de trabajo no pudo atender el requerimiento de EL DIARIO.

De acuerdo a medios escritos de Santa Cruz, la campaña de Barbery se centrará en convencer al electorado de occidente que sería la mejor alternativa. En medios empresariales de la capital cruceña se conoció la resistencia que tiene Barbery, quien fue el principal gestor de los negocios que el sector cerró con el Gobierno para producir etanol en cuatro ingenios de esa capital. Está fuertemente vinculado con la CAO que demandó del Gobierno la aprobación de nuevos eventos de semillas transgénicas.

ECONOMISTAS

Mientras tanto, opiniones de economistas señalaron que por su afinidad con el Gobierno y debido a los acuerdos alcanzados con la producción de etanol, Barbery sería una buena opción en el ambiente preelectoral que vive el país, sin embargo, otra corriente opinó que esta relación restringiría el accionar del sector empresarial en la truncada agenda de 10 puntos que no pudo cristalizarse el año pasado en medidas concretas por parte del Ejecutivo.

DESAYUNO

Ayer en un desayuno trabajo en Santa cruz, el empresario y actual presidente de Cámara Nacional de Comercio Marco Antonio Salinas propuso abrir una oficina-ejecutiva de la entidad matriz dado que ésta región tiene alta importancia económica para el país, informó la publicación Santa Cruz Económico.

Según se conoció, el actual presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo se habría constituido en asesor en la campaña de Salinas, dijo el citado medio.

COCHABAMBA

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, recalcó que en este proceso debe primar ante todo la continuidad institucional. El actual presidente Ronald Nostas, corresponde al sector farmacéutico de Santa Cruz.

“La institucionalidad se basa en que los actores, que forman parte del Consejo Directivo de la Confederación, tienen que estar presentes y además sus organizaciones tienen que ser parte activa de la organización y además ser consecuentes con ello”, opinó.

En medios empresariales de La Paz se supo también que Barbery que preside a los empresarios cruceños es postulado por la Cainco que a su vez es afiliada a las cámaras nacionales de Industria y Comercio con sede en La Paz y afiliadas también a la CEPB.

Bellot apuntó que el sector privado tiene que ser parte decisiva para apuntalar la economía del país y que este postulado, “siempre fue su rol”.

Señaló que será importante un diálogo permanente con el Gobierno para hacer ajustes de distintas normas en el campo laboral e impositivo, que en este momento impiden un buen desempeño de la actividad económica.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más