FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Resolución de las FFAA busca ascenso “ilegal” de militares

La Resolución del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (CJFFAA) Nº 120/2021, da la opción “ilegal” a ascender a coroneles que no se presentaron en su oportunidad y habilita, después de dos años, a militares que fueron apartados del proceso, manifestó el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan.


El jurista explicó que de acuerdo al artículo 104 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), “Los postulantes que llenen los requisitos para el ascenso a generales y almirantes, serán convocados por una sola vez”, todo lo contrario está permitido en la Resolución 120/2021.


Explicó que la documentación presentada por los postulantes es revisada y verificada por el Tribunal Revisor y la falta o incumplimiento de un documento o requisito inhabilita y separa del proceso al postulante, empero con la Resolución 120/2021, se permite “ilegalmente” presentar documentos fuera de plazo. “La promoción 1989 después de dos años y un año después a la promoción 1990”, precisó.


Asimismo dijo que de acuerdo al artículo 109 de la LOFA y el reglamento RJ.CGA-240, del Tribunal de Personal de la Fuerza, en su artículo 16 inciso c), señala que el tribunal de cada fuerza tiene las siguientes atribuciones: Calificar y aprobar el cuadro de calificaciones del personal de oficiales superiores y oficiales generales para el ascenso al grado de generales de brigada y generales de división.


“La Resolución ilegalmente obvia el Tribunal de Personal de la Fuerza y suplanta en estas funciones con la Comisión Revisora creada. Recepcionando documentos y recalificando a oficiales que no postularon en su oportunidad o que fueron separados del proceso”, advirtió.


El reglamento del Tribunal de las Fuerzas CJ-RGA 240, en su artículo 34 refiere: “El Tribunal del Personal, no tiene facultades para modificar, introducir enmiendas y/o anular resoluciones”.


En ese marco, aclaró que la documentación ya tiene una resolución del Tribunal de Personal de la Fuerza y que es de primera instancia donde figuran los nombres y notas de los oficiales coroneles.

COMISIÓN REVISORA
“La resolución del CJFFAA, elimina directamente la resolución y actividades del Tribunal de Personal del Ejército, suplantando estas exclusivas atribuciones con la Comisión Revisora creada”, aseveró.
Apuntó que la Resolución 120/2021 asigna varias atribuciones a la comisión revisora.


“La comisión puede analizar, revisar y resolver las impugnaciones legales y acciones de amparo al proceso de ascenso presentadas por miembros de las FFAA. Realiza la revisión y nueva valoración de la documentación y requisitos en base a los Reglamentos de Ascenso de cada fuerza. También se le atribuye presentar al Tribunal Superior del Personal de las FFAA las calificaciones de los postulantes a ascenso con orden de mérito”, advirtió.


“Estas atribuciones vulneran ignominiosamente lo establecido en la LOFA, reglamentos de personal de la Fuerza y el CJFFAA, usurpando funciones propias del Estado Mayor de la Fuerza y CJFFAA. Esta Comisión Revisora abre las puertas para que personal separado del proceso hace dos años (promoción 1989), personal que no se postuló (promoción 1990) tenga una opción al margen de toda la normativa vigente”, lamentó.

CUESTIONAMIENTOS
Santistevan cuestionó: “¿Qué miembros del Tribunal Superior del personal han calificado y firmado la resolución con la nueva lista de propuestos al ascenso a general de brigada de las promociones 1989 y 1990?”.


“¿Los coroneles que cumplen funciones como Jefes de Estado Mayor en las tres Fuerzas y son miembros del Tribunal Superior del Personal pueden calificar a sus superiores y firmar resoluciones? ¿Bajo qué normativa legal se encuentran los coroneles cumpliendo las funciones con el cargo de Jefes de Estado Mayor?”, continuó.


Otra dos interrogantes adicionales que planteó Santistevan son: “¿Por qué motivo el Comando en Jefe de las FFAA no eleva, hasta la fecha, la Resolución del Tribunal Superior del Personal de las FFAA, con las listas de oficiales que aprobaron el proceso el año 2020?”


“¿Por qué el Comando en Jefe actual no respeta las Resoluciones de ascensos elaborados por los tribunales superiores de personal de las FFAA de la gestión 2019 y 2020?”, cuestionó.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más