Policía Boliviana retornará al Trópico de Cochabamba tras 35 días de ausencia

  • Viceministros y alcaldes acuerdan fortalecer la seguridad en la región con medidas que incluyen mejoras en infraestructura y aumento de personal policial.

Tras 35 días de ausencia policial en el Trópico de Cochabamba, este miércoles se anunció que los efectivos de la Policía Boliviana retornarán a la región el próximo lunes 16 de diciembre. La decisión fue tomada luego de una reunión entre los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Régimen Interior y Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, junto a los alcaldes de los municipios de esa zona.

Prensa Libre

“A partir del día 16 de diciembre la Policía Boliviana reanuda sus labores en el Trópico de Cochabamba, por lo cual desarrollaremos un acto de desagravio fortaleciendo la coordinación entre la Policía y la comunidad”, expresó Aguilera.

En el encuentro, las autoridades y los alcaldes firmaron un acta que incluye varios compromisos, como el retorno del personal policial, el mantenimiento de las infraestructuras en función del presupuesto de cada municipio y la gestión para transferir derechos de propiedad a favor de la Policía. Además, se acordó incrementar el número de efectivos policiales en las diferentes unidades y que el Ministerio de Gobierno trabajará para reanudar el servicio del Segip y las unidades financieras en la región, también a partir del 16 de diciembre.

“Hemos suscrito un acta de reunión que principalmente vela por los derechos de nuestra población, de derecho a la libertad, seguridad y velamos por la atención que deben tener los servicios policiales y otras instancias que son importantes en la región”, manifestó Ríos, destacando el compromiso por garantizar la seguridad y la prestación de servicios esenciales en el Trópico.

La presencia policial en la zona había cesado debido a conflictos entre comunarios y uniformados, relacionados con los bloqueos protagonizados por grupos afines a Evo Morales. El retorno de la Policía busca restaurar el orden y reforzar la seguridad en esta región clave del país.