YPFB factura $us 3.027 millones debido a precios altos de petróleo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está lejos de alcanzar las ventas de 2013, cuando la facturación llegó a más de 6.000 millones de dólares, debido al precio alto y los volúmenes de envío, pero ahora de enero a noviembre de la presente gestión, la cifra apenas llegó a 3.027 millones, por el alto valor del crudo, por este motivo, se advierte la caída de la producción de gas.

Los precios internacionales del petróleo en el mercado, que están por encima de los 70 dólares el barril de crudo, se reflejan en los valores del gas que se vende a Brasil y Argentina, aunque en ésta última se desconoce el precio fijado debido a la última adenda suscrita.

Sin embargo, a los altos precios no acompaña la producción de gas natural, ya que esta viene cayendo desde hace unos años atrás, específicamente desde el 2015, luego del boom de los commodities.

La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturar un valor alrededor de 3.027 millones de dólares entre enero y noviembre de este año, señala una ABI.

Los recursos contribuyen a la renta petrolera que beneficia a gobernaciones, municipios y al sistema universitario público, instituciones que desarrollan programas y proyectos de cobertura en salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva, además del Tesoro General del Estado y YPFB.

«Este valor representa un incremento aproximado de 49% en relación del monto contabilizado en igual período de 2021 por la comercialización de gas natural entregado a ambos mercados. Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica, para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas», manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

Adicionalmente, en la presente gestión, se han suscrito contratos interrumpibles, cuya característica es la comercialización de volúmenes disponibles, después de cubiertos el mercado interno y los principales compromisos en firme. «Esta comercialización generó ingresos adicionales», añadió la autoridad.

El contexto de cambio en la normativa en Brasil permite la gestión de mejores expectativas de precios por la molécula en contratos interrumpibles de exportación como los alcanzados a la fecha con CDGN (MDC), DELTA GERACAO (empresa termoeléctrica en Brasil), DELTA COMERCIALIZADORA, TRADENER, AMBAR y MTGAS y, próximamente, COMPASS, UNIGEL y NFE.

Comercialización a Brasil y Argentina

Entre enero y noviembre se despachó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 16,88 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros mercados con el vecino país.

Ese volumen permitió facturar poco más de 1.432 millones de dólares en el período mencionado, valor que representa un incremento de alrededor 23% respecto al valor registrado entre enero y noviembre de 2021. Entre mayo y noviembre se activó el sistema termoeléctrico para el abastecimiento de electricidad en el país vecino, debido a la época de menor precipitación pluvial.

Mientras YPFB comercializó un promedio, entre enero y noviembre, de 10,80 MMmcd de gas natural al mercado de Argentina, volumen que permitió alcanzar un ingreso superior a 1.595 millones de dólares en el marco del contrato con la empresa Integración Energética Argentina (IEASA).

El mercado argentino reportó un incremento producto de la sexta Adenda al contrato de compra venta de gas natural. El logro de las negociaciones por mayores volúmenes demandados se tradujo en mayor beneficio a YPFB, debido a que se obtuvo una mejor valorización por la molécula.

Mercado interno

En el periodo analizado, el consumo en el mercado interno alcanzó un promedio de 12,70 MMmcd mismo que permitió cubrir la demanda de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros. El volumen promedio posibilitó facturar alrededor de 169,90 millones de dólares.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más