Una batalla campal en Barrio Lindo deja al menos 30 heridos; uno de gravedad

Un grupo de comerciantes liderados por el dirigente René Troncoso, afín al MAS, según la Alcaldía, llegó ayer aproximadamente a las 4:30 al Barrio Lindo para asentarse. Unos minutos después desataron una batalla campal contra guardias ediles y vecinos que se oponen al asentamiento. Al final, se reportaron unos 30 heridos, entre ellos, uno de gravedad con el pie izquierdo casi cercenado por un explosivo.

“Como a las cuatro y media de la madrugada llegó una turba, a la cabeza del señor Troncoso a causar estos desmanes con una violencia que ha dejado el saldo de 28 personas heridas del lado de la gente que quiere hacer respetar los espacios públicos”, denunció Bernardo Montenegro, vocero edil de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. A esas 28 personas, entre guardias ediles y vecinos, se suman otros dos del lado de “Los Mañaneros”, que desde noviembre intentan instalarse en esa zona del Cuarto Anillo ante la negativa de los vecinos y la misma Alcaldía.

El 23 y 30 de noviembre, luego el miércoles 7 de diciembre y este sábado, “Los Mañaneros”, como se hacen llamar los comerciantes que venden sus productos desde la madrugada, son impedidos de acomodarse por una nueva instrucción de la Alcaldía y los vecinos de ese sector que ayer fueron reforzados por miembros de la Unión Juvenil Cruceña, según admitió su líder el cívico Gary Gonzales.

La tensión retornó a esa zona de Santa Cruz con una pelea entre los comerciantes, que, según la Alcaldía, arremetieron con palos y petardos contra los guardias ediles y los vecinos que mantenían una vigilia para hacer respetar los espacios públicos.

La violencia estalló en el Barrio Lindo y la gente corrió para todas las direcciones escapando a la detonación de petardos, mientras otros arrojaban piedras. “Nuestra gente lo único que tiene son sus escudos y tenemos guardias con costillas rotas y un sinfín de heridas que han sido evacuados”, corroboró Montenegro al insistir en que el promotor de la movilización es Troncoso, apuntado por ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Su nombre también sonó como uno de los cabecillas en el enfrentamiento del 11 de noviembre durante el paro cívico.

“Troncoso ya tiene dos denuncias y no sabemos qué esperan las autoridades, ¿que haya muertos? Esto se va a salir de control”, alertó Montenegro.

Un herido de gravedad

Un comerciante de “Los Mañaneros”, que luego fue identificado como Noel Gierver Huallpa Callisaya, de 21 años, perdió prácticamente el pie izquierdo por la detonación de un explosivo durante los choques con los guardias municipales y los vecinos de Barrio Lindo.

Montenegro atribuyó el caso “probablemente al uso de un cachorro de dinamita por parte de ellos (los comerciantes) que al querer manipular habría sucedido lo que se vio en los videos”, enfatizó. Las imágenes muestran cómo cuatro personas trasladan a un joven, mientras la extremidad inferior cuelga sangrando.

En un video se escucha a una mujer lamentarse. “Mirá lo que le hicieron a su pierna al compañero. Nosotros sólo queremos vender. Miren lo que nos hacen”. El concejal cruceño Manuel Saavedra cree que se debe investigar a quién o quiénes manejaron los explosivos. “Hay qué indagar qué tipo de explosivos usaron y, si es dinamita, quién la llevó, quién la manipuló y quién la entregó”, puntualizó.

Otras imágenes mostraron a una joven que yacía en el piso con una herida en el pie izquierdo y otra adulta era auxiliada mientras sangraba en la cabeza.

Críticas a la Policía

En un momento del enfrentamiento, los comerciantes que reclaman su derecho a vender “rebasaron a los guardias municipales y destrozaron motorizados de la Alcaldía”, según denunció Montenegro.

“La Policía envió un reducido número de efectivo y, por información de los vecinos, la Policía ha tenido una actitud sumamente pasiva que no ha podido garantizar la tranquilidad para que se respete la legalidad”, complementó Montenegro. El abogado apuntó además al Ministerio Público, que pese a que existen dos denuncias contra el directivo Troncoso no fue imputado todavía.

Saavedra, que tras los hechos de violencia en el Barrio Lindo, se dirigió hasta el Comando Departamental de la Policía, no encontró respuesta y anunció que mañana presentará “una denuncia contra él o los responsables del enfrentamiento”.

Los vecinos de Barrio Lindo tuvieron ayer apoyo de la Unión Juvenil Cruceñista, cuyo líder Gonzales se comprometió a seguir respaldándolos en su propósito de desalojar a gremiales.

“Nosotros hemos venido a hacer respetar los espacios públicos y nosotros no podíamos ser indiferentes a la petición de los vecinos, por eso vinimos a apoyarlos”, dijo Gonzales, que luego admitió que algunos de sus miembros fueron apedreados.

Al final, los comerciantes no pudieron asentarse en esa zona del Cuarto Anillo y avenida Cumavi, por la presencia de los guardias municipales.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más