Respaldo a cívicos evidencia desconfianza en la justicia

Luego de las marchas de respaldo al sector cívico cruceño y en rechazo a la persecución política contra los líderes que encabezaron el paro por el censo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que esta es la muestra más clara de la desconfianza de la población en el sistema de justicia boliviano.

Desde sus redes sociales, el parlamentario representante de la sede de Gobierno destacó la unidad de la población cruceña en torno a la defensa y respaldo a sus líderes cívicos y autoridades departamentales,
Sostuvo que la marcha del pasado día viernes en la capital oriental es la más clara demostración de la desconfianza en la justica y sus administradores, hecho que genera movilización ciudadana ante cualquier intento de manipulación judicial con fines de persecución política.

“La justicia boliviana no genera confianza en absolutamente ningún ciudadano, por eso recae la responsabilidad de protección de sus líderes en el pueblo. Siempre ante la arremetida caprichosa y vengativa del Gobierno”, afirmó el asambleísta nacional.

Por ello, aseguró que este tipo de manifestaciones deben entenderse como una advertencia para las autoridades en caso de pretender iniciar una nueva persecución contra la dirigencia que lideriza la región y las recientes medidas de presión para garantizar la ejecución del censo. “La marcha cruceña representa el cansancio de la población y que van a estar defendiendo a sus líderes en todo el país”, indicó.

Con relación a los procesos iniciados contra representantes del Comité Interinstitucional Cruceño, Reyes llamó a la población a no permitir el amedrentamiento contra los sectores que levantaron la voz para exigir el respeto a los derechos de la ciudadanía, no solo en Santa Cruz sino a nivel nacional.

“No podemos permitir que esta injusticia trate de procesar de manera ilegítima e ilegal a los liderazgos, no solo en Santa Cruz, sino a nivel nacional como ya ocurrió en el caso de Adepcoca y todos los sectores que en algún momento le hicieron oposición al Gobierno”, dijo.

Esta semana, el senador por el Movimiento al Socialismo, William Torrez, sostuvo que las medidas anunciadas por el Comité Interinstitucional en defensa de sus líderes, tiene un carácter político, pues se trata de promover la impunidad por los delitos cometidos durante el paro de 36 días en este departamento. “Es una marcha política, organizada por Camacho, Calvo y el Comité Interinstitucional”, señaló durante una entrevista televisiva, haciendo referencia a la marcha convocada para el pasado día viernes.

En este sentido, aseguró que existen intensiones de evitar el avance de las investigaciones por delitos y excesos durante la medida del paro. “Pareciera que lo que buscan es que haya impunidad y no se esclarezcan los hechos”, dijo.

El viernes por la noche, la denominada “marcha por la justicia y el derecho a la protesta”, recorrió las principales arterias de la capital cruceña, rechazando la persecución política y exigiendo la independencia de poderes.

Esta concentración mostró su rechazo en contra de la presunta persecución política contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Se aseguró que el Gobierno tiene la intención de dañar al departamento cruceño con la persecución política, los avasallamientos de tierras, la parcialización de la justicia y la restricción de las exportaciones.

La marcha pacífica finalizó con un mitin en el que intervino la presidenta del Comité Cívico Femenino, la representante de la Federación Universitaria de Profesores, el vicepresidente cívico, el vicerrector de la Uagrm y el gobernador cruceño, quienes expresaron su rechazo a la situación jurídica de algunos cruceños.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más