PGE: evistas tienen contactos con el Ejecutivo, dicen que se aclaran dudas

Los legisladores evistas tienen contactos con el Ejecutivo, de cara al tratamiento del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en Diputados. Indican que hay dudas que se están aclarando respecto de ese proyecto.

“Estamos en plazo todavía. Como estamos en cuarto intermedio se están aclarando aún a las cosas. Tenemos nosotros observaciones (sobre el PGE)”, declaró el diputado Jhonny Pardo a Página Siete.

El legislador del ala evista confirmó que tienen contactos con el Ejecutivo. Y anticipó que mañana tendrán acercamientos para aclarar las dudas.

“Sábado y domingo no vamos a tener (contacto). El lunes vamos a aclarar (…). Las dudas se están aclarando y yo creo que se va a aprobar (el PGE)”, aseguró el legislador.

El 8 de noviembre, tras someter el PGE a votación en su estación en grande en la Cámara de Diputados se declaró un cuarto intermedio. En esa votación se requería 66 votos para aprobar la propuesta (mayoría absoluta). No obstante, 68 votaron en contra y sólo 44 legisladores votaron a favor. La sesión se reinstalará el martes, a las 18:00.

El diputado del MAS Juanito Angulo les pidió a los legisladores evistas que asuman su responsabilidad, más allá de cualquier interés particular.

“Yo les pido la reflexión y la responsabilidad como legisladores. Asumamos esa responsabilidad y conciencia ante el pueblo boliviano, más allá de los intereses particulares que existieran o más allá de los intereses políticos como de la oposición. Acá tenemos que asumir la responsabilidad, viendo y velando la necesidad del pueblo boliviano”, aseguró.

Angulo aseguró que no entiende que haya diputados que no quieren dar viabilidad al PGE 2023, y lamentó que hay quienes busquen obstaculizar la gestión.

“No entendemos a aquellos diputados que no quieren aprobar o que no quieren dar viabilidad al presupuesto. Es más, hay considerable (aumento) o se aumenta el presupuesto con relación a 2022. (…) Lastimosamente, algunos diputados están queriendo seguir eso, de obstaculizar la gestión. Cómo se puede hacer gestión sin presupuesto”, dijo.

Por su parte, el diputado evista Ramiro Venegas manifestó que ya no ocurrirá lo que antes pasaba, que el Ejecutivo mandaba sus leyes y en la ALP se aprobaba por los llamados “levantamanos”.

“Lo que quieren es como antes, que nosotros levantemos la mano y digamos ‘todo sí’ a lo que mande el Ejecutivo, y eso ya no va a ser porque hemos pensado más en el pueblo”, aseguró el legislador.

El viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, les pidió a sus colegas evistas reflexionar este fin de semana.

“Quiero aprovechar este fin de semana para pedirles a nuestros colegas diputados que reflexionen, que recapaciten y que vuelvan a la sesión del martes con una actitud más positiva, anteponiendo los intereses del pueblo boliviano de nuestro país, antes que los intereses personales, políticos”, aseguró.

Mercado manifestó que el PGE es un “importantísimo instrumento de política pública” y al no aprobarlo se perjudica a municipios, gobernaciones, universidades, sector salud y educación, además de la entrega de bonos.

“El no aprobar el PGE significa poner en riesgo los bonos Juancito Pinto, Juan Azurduy y otros”, afirmó.

El viernes, la Dirección Nacional del MAS, que es presidida por Evo Morales, le dijo al Gobierno –luego del traspié con el proyecto de presupuesto en Diputados– que debe reclamar a sus “nuevos aliados” por ese fracaso y que los legisladores “leales” no formarán parte de la megacoalición.

68 LEGISLADORES votaron en contra del PGE 2023, el jueves. Sólo 44 respaldaron el proyecto.

“Sábado y domingo no vamos a tener (contacto). El lunes vamos a aclarar (…). Las dudas se están aclarando y yo creo que se va a aprobar (el PGE)”.

Jhonny Pardo, diputado evista del MAS

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más