FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ANP acude a CIDH ante los atropellos a la prensa

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales enviaron una carta a la Secretaria Ejecutiva Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, para pedir una audiencia con el objetivo de hacerle conocer la impunidad en delitos contra la libertad de prensa en el país.

“Nos dirigimos a usted, para solicitar a través de su autoridad se nos conceda una audiencia temática sobre impunidad en delitos contra la libertad de prensa en Bolivia, en el marco del 186° periodo ordinario de sesiones de la CIDH que será entre el 6 y el 10 de marzo de 2023 en Los Ángeles, Estados Unidos”, indica la misiva enviada en las últimas horas.

En la audiencia presentarán información actualizada sobre hechos de vulneración a la libertad de expresión y de prensa que “vienen aconteciendo en Bolivia, amenazando el entorno para el trabajo periodístico y vulnerando las garantías necesarias para su trabajo, evidenciando además la omisión del deber del Estado de prevenir, investigar y sancionar estos actos”, añade.

La carta cita, por ejemplo, que en lo que va de este año se registraron un “168 vulneraciones a la libertad de prensa, superando con mucho el consolidado de 73 hechos de violencia en contra de los medios y los periodistas que se cometieron a nivel nacional en 2021”, según el Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Unitas. La situación se ve agravada al punto de que la ANP estimó en noviembre, “que cada tres o cuatro días se agrede o vulnera derechos a periodistas en Bolivia habiendo registrado 421 vulneraciones entre 2018 y 2021”.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más