FmBolivia
Radio FmBolivia

Objetivo final de la persecución es Camacho y regiones opositoras

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de la aprehensión del excívico potosino, Marco Pumari Arriaga, por hechos relacionados con la crisis postelectoral de 2019, analistas señalan que esta acción se trata de un nuevo acto de amedrentamiento en contra de opositores y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple con una “lista negra” de persecuciones que termina en el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Especialistas sostienen que la reciente acción del Gobierno responde a un nuevo amedrentamiento dirigido a regiones abiertamente opositoras al régimen del MAS y a la persecución de líderes que encabezaron protestas, tras el fraude de 2019 así como el rechazo al paquete de normas consideradas atentatorias para la población.

Para la analista, Erika Brockmann, la reciente incursión de un exagerado contingente policial en instalaciones de Comcipo, se trata de un episodio más de la estrategia por “la toma del poder absoluto” por parte del Gobierno, de esta manera se ataca a regiones que política y geográficamente se han declarado “anti MAS”.

“Lo que se está reflejando es que están dispuestos a todo, mediante distintos operativos para amedrentar a la gente. Potosí y Santa Cruz están en la mira”, afirmó.

Por otra parte, el abogado y analista político, Paul Coca, señaló que la aprehensión del excandidato a la vicepresidencia del Estado, por la alianza Creemos, es solo el comienzo de más acciones judiciales contra opositores, hasta llegar a un objetivo final que es el actual gobernador del departamento de Santa Cruz.

“Hay una larga lista de personas que están en una ‘lista negra’ del MAS con las que se va continuar, obviamente sabemos que el último de la lista, pero no el menos importante, se llama Luis Fernando Camacho”.

Coca adelantó que la persecución a opositores no se detendrá hasta que se alcance este objetivo final, por lo que no es de sorprender que en los siguientes meses se continúe aplicando una “justicia selectiva” que busca sancionar a supuestos implicados en la quema bienes estatales y por otra parte se deje en la impunidad a acusados por similares actos como ocurre con el caso de los buses Pumakatari en La Paz.

Sobre el momento en que se produjo la cuestionada acción contra Pumari, más allá de sus connotaciones, Brockmann llamó a políticos de oposición y medios a no caer con facilidad en “cortinas de humo” que intentan distraer a la opinión pública sobre temáticas de vital importancia como el actual tratamiento de la Ley Financial 2022 por porte de la ALP y otros temas relacionados al conflicto por tierras en el oriente boliviano.

Para Coca, esa observación denunciada por representantes de la oposición no debería sorprender, pues ya se tiene conocimiento del rival político y las artimañas a las que usualmente se recurre para desviar la atención. “El MAS sabe cómo hacer las cosas y la oposición ya debería saberlo”, afirmó.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó que la aprehensión de Pumari, cumplió con el debido proceso y descartó que se hayan vulnerado derechos. “La Fiscalía ha presentado su demanda y el señor (Marco) Pumari ha sido citado en su momento. También se tenía una orden de allanamiento, por lo tanto, se cumplió todo el procedimiento judicial”, refirió el parlamentario.

Brockman descartó esa posibilidad resaltando que se violaron derechos no solo del aprehendido sino de su familia y otros ciudadanos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas