FmBolivia
Radio FmBolivia

Julio Herbas: Tony me amenazaba y su exesposa sacaba la plata

44

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Julio César Herbas fue detenido ayer por el caso ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y en su declaración reveló que el exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño y principal acusado, Antonio Tony Parada Vaca, reclutaba gente a cambio de Bs 300 a fin de que presten su nombre para la creación de ítems fantasmas y su exesposa Valeria Rodríguez, denunciante del hecho, “sabía todo” este movimiento desde hace años y que incluso cobraba de los cajeros el dinero desviado.

“Antonio Parada me utilizaba para sus mandados, siempre estuve amenazado porque, si yo no le colaboraba, él me iba a despedir del trabajo; la señora Valeria Rodríguez era cómplice de esto, cuando Antonio Parada comenzó a trabajar en la Alcaldía, Valeria Rodríguez era su esposa, ella sabía de los movimientos de su esposo, yo era amigo de Antonio y Valeria, más amigo de Antonio que de ella, tuvimos un pequeño percance con Valeria, cuando se iban a divorciar el año 2014”, refiere el documento de la declaración de Herbas, difundida por Gigavisión.
Julio César Herbas en una cancha de fútbol, hace tiempo.
Foto: RRSS

Parada entregaba dinero a Herbas para que le ayude a pagar a las personas que habían sido reclutadas, que solían ser entre cuatro y cinco, según la declaración del sindicado.

Parada y Rodríguez se divorciaron hace seis años. Ella inició demandas de índole familiar, alegando que él no le brindaba ayuda para mantener la casa donde vive con sus tres hijos.

La mujer contó que en ese contexto descubrió documentos que develan que su exesposo se había enriquecido a través de la creación de ítems fantasmas en la Alcaldía y. con esos recursos, compró mansiones, vehículos de lujo e hizo transferencias millonarias al extranjero; por eso, lo denunció hace unas semanas ante la Fiscalía. Parada respondió que todo eso era falso y parte de una extorsión de su expareja, que le pidió 3 millones de dólares y la mitad de las supuestas propiedades a cambio de conciliar la demanda familiar.

El lío marital reavivó el escándalo de los ítems fantasmas, que ya había sido denunciado por la actual gestión municipal, pero sin éxito. La Fiscalía inició la investigación contra Antonio Parada y su hermano Guillermo, además de otras tres personas, entre ellos, Julio César Herbas. También convocó a declarar a 43 exfuncionarios municipales, incluida la exalcaldesa Angélica Sosa, quien pasó de ser testigo a ser investigada del caso.

El exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz Herbas se presentó ayer en la Fiscalía, prestó su declaración informativa y luego fue aprehendido.

El detenido, en su declaración, reveló que Parada se encargaba de reclutar gente a cambio de 300 y 400 bolivianos para que den su nombre para los ítems fantasmas.

Según las indagaciones preliminares, Parada y sus cómplices hacían amistad con quienes prestaban sus nombres, documentos, elaboraban los contratos y, una vez que eran parte de la red, les ofrecían incentivos para reclutar a más víctimas. Una vez concretado los contratos fantasmas, Tony Parada se quedaba con las tarjetas de débito de las personas que prestaban su nombre y cada mes entregaba un pequeño monto del total del sueldo para quedarse con la mayor parte del dinero.

Herbas reveló que la exesposa de Tony conocía de todo este movimiento, se calló porque también recibía los beneficios y le permitía acceder a objetos lujosos y viajes constantes, pero esa relación de complicidad empezó a quebrarse con el divorcio.

“Tengo conocimiento de que Valeria manejaba tarjetas de débito con las cuales ella sacaba plata, esa plata que ella sacaba era para ella, no para Antonio, Antonio me dijo que le entregaba a Valeria tarjetas de débito para su uso”, refirió Herbas.

Aseguró que Rodríguez no iba a hablar nada del tema mientras Parada le pagué la pensión y no le quite la casa. “La que disfrutaba era Valeria, creo yo que el juego le salió mal, quería extorsionarlo a Antonio y el juego le salió mal”, apuntó.

El aprehendido dijo que trabajó como almacenero hasta 2018 y su “pequeña participación” en el caso tiene que ver con que era utilizado por Parada y le enviaba a hacer esos pagos a las personas reclutadas. Herbas permanece en celdas policiales y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

La exalcaldesa Sosa en su declaración ante la Fiscalía señaló que la gestión pasada tuvo contacto con Valeria Rodríguez, quien le dijo que tenía unos papeles relacionados con Antonio Parada. “Yo le digo de manera firme: ‘Escúcheme Valeria, si tienes esos papeles y me estás comentado que estás divorciada hace siete años y estás con esa documentación en tu casa, si no denuncias, vas a ser cómplice”, mencionó.

Revelan que reclutaban personas para campañas políticas y organizar grupos de choque

En la jornada pasada se presentó un tercer testigo y “beneficiado” con los ítems fantasmas y reveló más detalles sobre cómo operaba esta red liderada por Parada y sus allegados.

En declaraciones a los medios, apuntó al exdirector de RRHH de ser quien le hizo el ofrecimiento en 2018 para “trabajar con él”. Le prometió un puesto si hacía proselitismo con el grupo denominado “Amigos de Percy”.

Una vez al mes, en reuniones, se hablaba de los contratos que recibirían a cambio de ejercer “trabajo de apoyo político” en favor de la exalcaldesa interina Sosa. La campaña consistía en realizar talleres en el centro de mujeres de Sosa, brindar apoyo en los comedores populares, buscar dirigentes para hacer campaña y organizar “grupos de choque” contra opositores.

El “beneficiario”, quien pidió no ser identificado, admitió que obtuvo su contrato luego de instalar un comedor popular en la casa de su hija, para el aniversario del Plan 3000, el cual fue inaugurado por funcionarios municipales. Los otros testigos también confirmaron que los pagos eran de entre 300 y 500 bolivianos por el salario de 5.000.

Otros testimonios dan cuenta de que Julio César Herbas, el primer detenido por el caso ítems fantasmas, se dedicaba a reclutar a personas, entre los amigos con los que jugaba fútbol desde 2014, para que presten su nombre.

Los testigos que ya prestaron su declaración ante el Ministerio Público revelaron que Herbas empezó a captar a sus amigos de confianza durante los encuentros de fútbol desde el año 2014. Les ofrecía trabajo en la Alcaldía y les pedía sus documentos.

Valeria sabía que Antonio hacía estos movimientos, ¿por qué no lo denuncio en sus movimientos?, ¿por qué ella se calló?

Julio C. Herbas, exfuncionario

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas