FmBolivia
Radio FmBolivia

Insumos agrícolas de contrabando ponen en peligro salud de población

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La falta de un control riguroso sobre la venta de insumos para el sector agrícola pone en peligro la salud de la población, ya que se expenden productos de contrabando que no cumplen con las normativas sanitarias, según empresarios del sector productivo, que participaron en la presentación del documento guía de uso de productos para la protección de cultivos 2021, de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

En la presentación, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano Pinto, indicó que los productos con etiquetas verdes no son considerados peligrosos para la salud humana, debido al control permanente, pero los que vienen vía contrabando de color rojo deben generar alerta máxima.

Destacó la labor de APIA, que aglutina empresas que realizan importaciones de productos amigables con el medio ambiente, pero por falta de control ingresan insumos de contrabando y son comercializadas en las ciudades.

Por su parte, el presidente de APIA, Eduardo Nostas Kuljis, dijo que el libro es una valiosa herramienta de información para toda persona involucrada en el sector agrícola del país.

La Guía actualizada al primer semestre de 2021, es un documento que contiene un compendio de recomendaciones técnicas para el uso de plaguicidas y fertilizantes, y atención de normas de seguridad ocupacionales y medioambientales; la cual en esta oportunidad es emitida en formato digital, señaló.

Cuenta con más de 600 páginas, comprendiendo dos grandes grupos de temas abordados. Por un lado, aborda las siguientes temáticas: a) definición, alcance, y clasificación de los productos para la protección de cultivos, b) elección adecuada de los productos; y, c) normas de seguridad en el empleo de los productos. De otra parte, contiene la información sobre el manejo técnico de los insumos agropecuarios, detallados según Ingredientes activos y productos en sí.

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial del sector de proveedores de insumos agropecuarios, se ha determinado la difusión gratuita de tan importante documento para beneficio del sector productivo, la academia y la sociedad en su conjunto. Aspecto que motivó la búsqueda de apoyo por parte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y la Autoridad Nacional Competente como lo es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas