FmBolivia
Radio FmBolivia

Comunarios de cuatro distritos rurales preocupados por lluvias

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los pobladores de cuatro distritos rurales de la ciudad de El Alto, se encuentran preocupados debido a la continua caída de lluvias en estos sectores, por el temor de perjuicio a sus sembradíos y el forraje de sus ganados.

Representantes y pobladores de los distritos rurales 9, 11, 13 y 10, anuncian declararse en estado de emergencia a causa de la posibilidad de afectación a sus sembradíos por la caída intensa de las últimas lluvias en la urbe alteña que podría afectar con inundaciones a los productos que tienen.

De acuerdo con la explicación de los comunarios, muchos de estos productos ya han sido sembrados teniendo en cuenta la época para el efecto, lo que significaría que las aguas inundarán sus tierras, lo que daría lugar a que la etapa de cosecha de la próxima temporada presentaría grandes pérdidas.

“Ni siquiera se ha terminado de sembrar algunas hortalizas, como la papa y otros, las lluvias caídas de manera continua podrían dañar seriamente nuestras tierras y que el próximo año no tendríamos buenas cosechas, que afectarían la economía de todos nosotros, porque vivimos de la venta de nuestros productos agrícolas”, indicó René Arratia, uno de los pobladores de estas comunidades rurales.

Mientras que en el tema de la ganadería, de la misma forma teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes de estos cuatro distritos rurales viven de este rubro, del vacuno y ovino, donde también el forraje que utilizan para la alimentación de sus animales no estaría listo para la etapa seca que generalmente previenen, debido a que el pastizal natural no es suficiente en dicha época.

Este problema abarcaría también a la producción de la leche porm parte del ganado, la cual no tendría la suficiente cantidad como para la fabricación de derivados, del cual también viven los comunarios; la falta de forraje que sirve para la alimentación de sus animales les preocupa.

“Nuestro ganado lechero se alimenta de forraje que producimos en nuestros sembradíos, pero estas lluvias serían las causantes para que no exista suficiente cantidad como para alimentarlos, además el pastizal natural tampoco está garantizado, para nuestras lecheras y ovejas”, explicó Arratia.

En caso de que la caída de lluvias sea más intensa, el problema será de mayor preocupación para los habitantes de estos cuatros distritos rurales que pertenecen a la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), quienes pedirán a las autoridades municipales a que puedan garantizar una ayuda de acuerdo a sus necesidades en el tema de forraje y semillas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas