FmBolivia
Radio FmBolivia

Antonio Parada fue Jefe de RRHH en CNS; Fiscalía investiga ítems

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Caja Nacional de Salud (CNS) presentó una denuncia por presuntas irregularidades, después de que se conociera que Antonio Parada –el principal implicado en el caso de ítems fantasmas en Santa Cruz– fue jefe nacional de Recursos Humanos (RRHH) del ente asegurador por tres meses en 2020. La Fiscalía empezó a investigar el caso y presume la existencia de otros ítems sospechosos en La Paz.

Ayer, una comisión de fiscales y policías liderados por Omar Mejillones, que es el fiscal anticorrupción, llegó hasta el edificio central de la CNS en la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede de Gobierno y, por más de seis horas, registraron al menos cuatro oficinas, revisaron decenas de contratos del personal de la entidad, recopilaron datos, se llevaron documentos, sacaron fotografías y se fueron sin dar declaraciones a los periodistas que esperaban en la puerta principal.

Según datos preliminares, la CNS identificó la existencia de dos ítems sospechosos, por lo que se presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Una vez recibida dicha denuncia, el Ministerio Público y la Policía fueron al recinto ayer a realizar sus primeras investigaciones.

Un boletín de la Fiscalía de La Paz asegura que “la documentación requerida, que corresponde a la gestión del gobierno de Jeanine Añez (expresidenta), fue entregada por las autoridades y personal de la institución a efectivos de la Policía y el Ministerio Público, cumpliendo las normas internas de la entidad”.

Dos sospechosos

El gerente de Servicios de Salud de la CNS, Pablo Aparicio, informó que la CNS entregó “toda la documentación y se ha facilitado todo lo que han solicitado de la gestión 2020 y sus irregularidades”, precisó a Unitel.

El funcionario presume que en los tres meses que Parada fue Jefe de Recursos Humanos en la CNS también manejó los denominados “ítems fantasmas”, pero no precisó la cantidad ni qué otros funcionarios pueden estar involucrados en el escándalo.

“Se habla de ítems que han sido asignados de personas que no trabajan aquí, ese es el concepto de ítem fantasma, se tiene que tomar en cuenta que somos miles, conocemos a muchos, pero no a todos. (…) Hay personas involucradas, pero todo está en investigación”, apuntó Aparicio.

Ratificó que, después que la Fiscalía y la Policía registraron las oficinas de la CNS, se encontraron “ítems fantasmas”, pero no quiso abundar en más datos ni bajo qué circunstancias hicieron el hallazgo. Se espera que el Ministerio Público rinda un informe sobre lo que encontró en su requisa a oficinas de la CNS.

“No puedo adelantar criterios, hemos dado toda la información requerida, están muchas personas involucradas de la gestión 2020 y todas están en investigación”, manifestó Aparicio.

Con todo, el caso de los “ítems fantasmas” ya llegó a La Paz y la Fiscalía investiga la relación que puede existir con el caso en Santa Cruz, donde se denunció que en las gestiones ediles de Percy Fernández y Angélica Sosa, Parada había creado 800 ítems para personas que no existían, quienes nunca fueron a trabajar al municipio, pero que cobraban sueldos cada mes.

Sobre Antonio Parada, el principal implicado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informaba días atrás que salió del territorio nacional pero por puntos no autorizados.

“Tenemos conocimiento extraoficial de que esta persona estaría fuera del país. Sin embargo, estamos realizando los allanamientos correspondientes y las indagaciones respectivas para dar con él”, aseguró.

6 horas duró la requisa de las oficinas de la CNS en La Paz que hizo el fiscal Omar Mejillones.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas